Funciones del Chief Executive Officer

Funciones del Chief Executive Officer
Índice

Seguramente has oído hablar numerosas veces sobre la figura del Chief Executive Officer, más bien conocido como CEO, el cargo de mayor rango dentro del entorno organizacional. Pero, ¿realmente sabes cuáles son sus funciones y qué pasos debes seguir para alcanzar esta posición tan deseada?

¿Quién es un CEO?

CEO es un acrónimo de chief executive officer (director general), que es el ejecutivo de mayor rango de cualquier empresa. Piensa en Jeff Bezos en Amazon, Elon Musk en Tesla y Michele Buck en Hershey's. El director general es responsable de:

  • Éxito general de la empresa
  • La visión y la misión
  • La dirección
  • La estrategia general

También es responsabilidad del director general asegurarse de que la dirección de la organización mantiene un conocimiento constante del panorama competitivo tanto externo como interno, de las oportunidades de expansión, de la base de clientes, de los mercados, y de los nuevos desarrollos y normas del sector, entre otros.

Habilidades y competencias del director general

Para tener un éxito asegurado en este puesto, generalmente necesitarás poseer las siguientes habilidades y cualidades:

  • Habilidades interpersonales: Los directores generales deben establecer buenas relaciones con otros líderes de la empresa y obtener una aportación significativa de la organización para que haya poca resistencia a las decisiones estratégicas y a la dirección.
  • Habilidades analíticas: Los directores generales deben participar en la evaluación del éxito de la organización en la consecución de sus objetivos. Deben asegurarse de que cada objetivo estratégico sea medible.
  • Capacidad de liderazgo: Los directores generales deben demostrar el liderazgo necesario para que la misión de la organización sea un éxito. Esto incluye la dirección de la visión, la atracción de seguidores y todos los demás aspectos de un liderazgo
  • Habilidades de gestión: El director general es responsable de crear una cultura de aprendizaje para ayudar a mejorar y hacer crecer las habilidades y capacidades de los empleados. Cuando los actores importantes siguen aprendiendo y creciendo, la organización tiene verdadero éxito.

Si hablamos de competencias necesarias que debe tener a nivel académico, será indispensable disponer de la siguiente titulación:

  • Licenciatura en negocios o en algún ámbito que esté relacionado, a preferir un Executive MBA acreditado por una escuela de negocios superior.
  • Entre 5 y 10 años de experiencia en el sector.
  • Capacidad para formar, desarrollar y gestionar grandes equipos ejecutivos.
  • Presencia ejecutiva y capacidad para mantener la calma en entornos de gran tensión

 

Executive MBA Online
Desenvuelve con éxito puestos de responsabilidad de cualquier organización

 

Las 5 funciones más importantes de un CEO

Estrategia y dirección

Los directores generales suelen ser responsables de determinar la dirección estratégica de la empresa y de garantizar que la estrategia se aplique mediante pasos funcionales. Los CEO toman el timón en la creación de la cultura de la organización.

Gestión de operaciones

Las funciones de un director general suelen incluir la responsabilidad de todos los aspectos relacionados con la firma de acuerdos con los empleados, las aseguradoras de atención sanitaria colectiva y los proveedores de servicios externos, como las empresas de procesamiento de nóminas. Sin un departamento dedicado a los recursos humanos, muchos directores generales son los principales negociadores de los contratos, como los convenios colectivos o los contratos sindicales. Si el director general no negocia realmente los contratos, puede ser el único representante de la empresa con autoridad para firmarlos o para que la empresa los suscriba.

Influencia del marketing

El marketing o el desarrollo de negocios, como suele llamarse a nivel ejecutivo, implica cultivar las relaciones con los clientes potenciales. El director general de una empresa suele ser un creador de rainmaker, lo que significa que aprovecha su posición y su papel influyente para desarrollar el negocio y, por tanto, aumentar la rentabilidad. En el caso de las pequeñas empresas y de las empresas de nueva creación, el director general comienza con una presentación de marketing a los prestamistas e inversores, y luego mantiene el negocio de la empresa mediante el desarrollo continuo de relaciones de colaboración con los clientes, los proveedores e incluso los empleados.

Tutoría de los jefes de equipo

Cuando la empresa es lo suficientemente grande como para tener un equipo de alta dirección, el director general puede ser el mentor de un líder de la empresa con más antigüedad o del directivo cuya aptitud probablemente sea un factor para decidir quién será el sucesor del director general.

Responsabilidad financiera

Entre las responsabilidades financieras del director general se encuentran la contabilidad, la responsabilidad de las cuentas de pérdidas y ganancias, los asientos mensuales y la elaboración del presupuesto anual de la empresa. En el caso de los directores generales cuyo trabajo conlleva funciones de recursos humanos, la preparación del presupuesto de la empresa incluye también la determinación de los salarios y beneficios adecuados para el personal.

A pesar de todas estas funciones generales no podemos olvidarnos que las funciones de un Director General (CEO) en una empresa u organización varían en función de la misión, el producto, los objetivos y las necesidades operativas de la organización para seguir siendo rentable.

 

buenos-habitos-lider