Etapa inicial de una negociación

Etapa inicial de una negociación
Índice

Las habilidades de negociación son muy importantes por parte de aquel profesional que trabaja como emprendedor. Para que un proceso de estas características sea un éxito es importante que te posiciones en el presente de cada fase que adquiere sentido en relación con la meta. La etapa inicial es, por sus propias características, especialmente influyente en el transcurso posterior de búsqueda de un acuerdo.

Las primeras impresiones no son determinantes de manera absoluta, sin embargo, sí ofrecen una información que puede condicionar la comunicación entre las partes. El mejor modo de abordar una situación de este tipo es la preparación previa puesto que la planificación permite a una persona posicionarse con anterioridad al momento mismo de negociar. Y esto incrementa la autoconfianza de quien debe tomar decisiones de principio a fin.

Presentación del punto de vista

Para que el acuerdo sea posible es recomendable cuidar esta etapa de introducción en la que quede constancia del fin a alcanzar y el punto de vista individual. Una información que solo se completa realmente con la atención a aquello que expresa la otra parte puesto que este proceso de comunicación afecta a ambos como protagonistas. Practica la observación durante esta etapa inicial para escuchar más allá de las palabras.

La comunicación trasciende al ámbito del lenguaje verbal, se amplía con el tono de voz y la postura corporal. Además de concentrarte en aquello que tú quieres decir cuando tengas el turno de palabra, también es clave que te fijes en la otra persona cuando toma el protagonismo de la interacción. Incluso, a través de pausas que describen un silencio intencional.

 

 

Comunicación en la etapa inicial de la negociación 

El mejor modo de abordar esta fase es la preparación previa para incrementar el nivel de respuesta ante el interlocutor teniendo una visión de contexto. Por ejemplo, es recomendable concretar una selección de posibles alternativas ante los planteamientos del contrario si se alejan del interés propio ante el fin deseado. En toda negociación existen límites que son aquellos que determinan lo que no es negociable en sí mismo. Es muy importante que profundices sobre este asunto para tener clara esta respuesta que también define el punto de partida.

En esta fase de iniciación no se formaliza el acuerdo entre las partes porque no es tiempo para ello. Pero la conclusión no sería posible si no fuese por este desarrollo previo. Es en el momento de la despedida, cuando puedes observar los movimientos que se han producido durante el transcurso de la negociación, cuando las posiciones de inicio pueden no coincidir con el acuerdo que ha dado cierre a esta acción. Y es entonces cuando obtienes una nueva perspectiva del comienzo gracias a esta relectura posterior.

Elección del lugar

Esta comunicación también remite al lugar en el que se desarrolla esta reunión y que ha sido decidido previamente. El espacio elegido para negociar puede incrementar la imparcialidad deseada en una negociación cuando los participantes seleccionan un espacio de oficina externo que no está ubicado en las instalaciones de ninguna de las empresas que intervienen en el acuerdo.

Apúntate al Curso Administracion y Dirección de Empresas de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.