Empresas online, a la conquista de nuevos compradores
Si existe un sector que contemple con especial optimismo el futuro es el de las ventas a través de Internet. Las denominadas empresas online han descubierto que, gracias a la aparición de nuevas plataformas y herramientas digitales, su negocio está más vivo que nunca. El secreto consiste en saber aprovechar la oportunidad. Según datos del Observatorio eCommerce del Foro de Economía Digital recopilados a inicios de 2015, casi el 80% de los negocios que operan en Internet esperaban crecer a lo largo del año. Y de ellos, el 44% estimaba que sus beneficios aumentarían más de un 10%, frente a un 37% que esperaba un crecimiento menor. Nada de esto es casual. Con el auge de Internet y el uso masivo de dispositivos como tabletas, móviles y otros implementos inteligentes, los consumidores poco a poco se han mudado a las plataformas digitales a la hora de adquirir sus productos. Ya no hace falta desplazarse hasta tiendas o sedes físicas; los productos están más cerca. Esto se debe, entre otras cosas, a una serie de ventajas que supone el comercio a través de Internet y sus múltiples recursos. Veamos algunas de éstas:
- Disponibilidad: el cliente puede hacer la compra cuando mejor le venga. Las plataformas de venta operan sin restricciones de tiempo u horario.
- Rapidez: Al evitar el traslado a las oficinas o sedes físicas de las compañías, el cliente efectúa su proceso de compra en pocos minutos.
- Contraste de ofertas: Internet también es una herramienta que permite contrastar ofertas y precios entre varias marcas.
- Variedad: Antes de tomar la decisión de comprar, el cliente que opera por la red cuenta con innumerables opciones. Claro, depende del producto, pero casi siempre la gama de ofertas es amplia y diversa.
- Atención personalizada: Cualquier duda o incidencia suele ser atendida de manera individual por los departamentos de venta y postventa.
Consejos para aumentar tus ventas en la red
Tener éxito en tus ventas online requiere de una estrategia planificada. No obstante, puedes poner en marcha los siguientes consejos para aumentar tus ventas a través de internet:
- Redefinir la marca o el producto:
Algunas veces, los negocios online fracasan porque sus productos o servicios no están del todo definidos. E incluso si lo están, habría que mirar de cerca por qué no tienen el impacto esperado.
- Explorar otras comunidades:
No se trata de ampliar el público objetivo de forma indefinida hasta que pierda identidad. Sin embargo, cuando la meta es obtener más clientes, no estaría mal incursionar en otras comunidades o grupos sociales a los que podría interesarles el producto que ofrecemos. En alguno germinará la semilla del interés.
- Emplea herramientas afines:
Estar en todas las redes sociales y plataformas digitales no garantiza el éxito de ningún negocio. Al contrario, éste consiste en saber seleccionar aquellos canales que resulten afines a la empresa y al producto.
- Innova y crea:
Internet, esa gran red que ofrece múltiples recursos, es el medio idóneo para fomentar la creatividad y la innovación. Las empresas que quieran ampliar su círculo de clientes deben tener claros estos dos conceptos, sobre todo porque la gran mayoría de los internautas centra su mirada en aquellos aspectos que les genere algún tipo de impacto. Si no hay sorpresa, no habrá ventas.
Conoce a fondo los beneficios de nuestro Máster Marketing Digital y Ecommerce.
Artículos relacionados