El inesperado éxito de Coca-Cola

El inesperado éxito de Coca-Cola
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Coca-Cola no es solo una de las bebidas más consumidas en todo el planeta, sino que, posiblemente, es una de las marcas más reconocibles e icónicas (el 94% de la población conoce el nombre), seguida de cerca por otras como Apple, Nike o Facebook, que en los últimos años han subido en popularidad. Lo curioso es que este producto no nació como refresco, sino como un medicamento que únicamente se distribuía en farmacias. ¿A qué se debe, entonces, el éxito de Coca-Cola?

 

Inicios como jarabe

Son muchas las historias que circulan sobre los orígenes de la Coca-Cola, pero hoy vamos a quedarnos con la oficial, que resulta la mar de interesante. Como te acabamos de comentar, este producto no nació como refresco, sino como medicamento. En concreto, fue inventado en 1886 en Atlanta por el farmacéutico John S. Pemberton, que pretendía crear un jarabe para aliviar los problemas de la digestión y, además, que sirviera para aportar energía. Para ello, mezcló coca y semilla de nuez de cola, entre otros ingredientes. Sin embargo, el medicamento no logró el éxito esperado.

 

Bebida refrescante

A pesar del fracaso del producto como jarabe, la farmacia que lo comercializaba siguió vendiéndolo en forma de bebida refrescante. Se dice que cada vaso era vendido por 5 céntimos. Pronto, Pemberton se dio cuenta de que la bebida podría convertirse en un éxito, así que junto a su contable, Frank Robinson, ideó la marca y diseñó el logotipo. Así, en 1891 nació The Coca-Cola Company, aunque no fue hasta 1893 cuando la marca quedó registrada en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos. Once años después, la bebida salió por primera vez de Estados Unidos y, en 1899, firmaron el primer acuerdo para embotellarla en todo el país con un modelo que más tarde se seguiría en todo el mundo: la compañía les subministraba el concentrado y los embotelladores creaban la bebida y la distribuían. Eso sí, no fue hasta 1915 cuando se estableció un único modelo de botella. Desde entonces, la marca no ha dejado de crecer, contando con más de 24 millones de puntos de venta en 200 países. Según los cálculos de la propia compañía, venden 1.900 millones de unidades al día.

 

Claves del éxito de Coca-Cola

Lógicamente, el éxito de la Coca-Cola se debe a múltiples factores. Uno de ellos es que la fórmula se mantiene en secreto (de hecho, todavía se asegura que está guardada en una caja fuerte en la sede central de la compañía). Puede que, realmente, la fórmula no sea tan secreta, pero la idea en sí ha fomentado la leyenda. Por supuesto, también tiene mucho peso su reconocible logo, que desde el primer momento se ha mantenido inalterado. Lo mismo ocurre con su botella, que desde siempre ha sido promocionada de la misma forma que el producto y el logo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la compañía fue de las primeras que se dio cuenta de la importancia de crear una marca. Por último, no hay que olvidar que desde 1899 ha apostado por el modelo de franquicia. En estos momentos, de hecho, cuenta con 250 grandes plantas embotelladoras que continúan con el modelo original.

 

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