El ‘bridge building’ como método para mejorar la eficiencia de la empresa
Uno de los mayores problemas que suelen encontrarse las empresas a la hora de organizarse radica en hallar cuál es la mejor manera de comunicarse entre departamentos con el objetivo de mejorar la productividad entre sus equipos. Es aquí donde aparece el concepto de ‘bridge building’, uno de los métodos utilizados por las organizaciones para fomentar la confianza y el compromiso de sus empleados.
Cualquier experto en gestión equipos que se precie afirmará que la única manera de mejorar la productividad de una compañía aparece cuando el empleado abandona su cubículo y se le permite pensar diferente. Frente a esta cuestión, la aparición del ‘bridge building’, un método que, según resume el diario Expansión, “consiste en crear puentes entre personas de equipos distintos”.
Muchas empresas, aunque no de manera consciente, ya aplican máximas del bridge building en su organización. Un ejemplo claro es la tradicional cena de Navidad, en la que se reúne a toda la empresa. Es ahí donde gente de diferentes departamentos (finanzas, márketing, servicios generales, etcétera) pueden empezar a construir puentes en un ambiente más distendido y alejado del ambiente de la oficina. Se trata, dicho en otros términos, de crear relaciones entre las personas de la compañía y no únicamente entre jefes y directores.
Las start up, por ejemplo, van más avanzadas que las empresas tradicionales en este tipo de métodos relacionales en la organización. Las estructuras de las empresas de nuevo cuño son horizontales, alejándose de la verticalidad de la organización empresarial de siglo XX. "Cuando no hay esta estructura de clases en las organizaciones, cuando los profesionales no dependen de un área concreta, cuando trabajan por proyectos y existe un espíritu emprendedor vinculado con los empleados, se puede alcanzar el objetivo de productividad deseado por toda empresa", asegura José Luis Pascual, senior manager de Page Consulting al diario Expansión.
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