EEAT: Cómo afecta este cambio de Google al SEO

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A menos que seas totalmente nuevo en el sector de las búsquedas, probablemente hayas oído hablar de Google E-A-T (ahora E-E-A-T). Aunque el concepto existe desde 2014, poco a poco se ha convertido en uno de los elementos más importantes del SEO.

Por desgracia, también es uno de los más desconcertantes, incluso para los expertos del sector. ¿Qué es el SEO E-E-A-T? Siga leyendo para saber exactamente qué es, por qué es importante y cómo afecta a sus esfuerzos de SEO.

 

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¿Qué es EAT?

Empecemos por el principio. E-A-T son las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness. Es un concepto desarrollado por Google para ayudar a determinar la calidad del contenido de un sitio web. Google utiliza E-A-T para evaluar la credibilidad de un sitio web y su contenido, y es un factor importante a la hora de clasificar los sitios web en los resultados del motor de búsqueda.

E-A-T se basa en la idea de que los sitios web deben ofrecer contenidos precisos, fiables y dignos de confianza. Para ser considerado creíble, un sitio web debe tener contenidos que escriban expertos en la materia, tener autoridad y ser digno de confianza.

Por ejemplo, un sitio web sobre consejos médicos debe tener contenido escrito por un médico u otro profesional de la medicina y ser fiable y digno de confianza. Google busca estas cualidades cuando evalúa el contenido de un sitio web y lo clasifica en los resultados de su motor de búsqueda.

¿Qué es el nuevo EEAT?

La recién introducida E-E-A-T (o "Double-E-A-T") forma parte ahora de las directrices actualizadas de los calificadores de búsqueda.

Estas directrices se utilizan para el proceso manual dirigido por personas que complementa los algoritmos de búsqueda de Google a la hora de determinar las clasificaciones y la calidad de los contenidos, los denominados calificadores de calidad de búsqueda.

Este concepto se utiliza para evaluar si los sistemas de clasificación de búsquedas proporcionan información útil y relevante, y si el contenido demuestra conocimientos especializados, autoridad, fiabilidad y experiencia.

Estas directrices se aplican para garantizar que el contenido es único y beneficioso para las personas, y que la información útil puede proceder de distintas fuentes. Los criterios son empleados por los calificadores de búsqueda para ayudar a evaluar el rendimiento de los sistemas de clasificación de búsquedas, y también pueden ser ventajosos para los creadores que quieran saber cómo producir contenidos útiles (marketing de contenidos) y orientados al usuario.

Google intenta evitar el mal contenido

Como la mayoría de las mejoras de las directrices de Google, este nuevo concepto de E-E-A-T es una forma de que Google evalúe la calidad del contenido para presentar los mejores resultados posibles cuando alguien realiza una búsqueda.

El nuevo parámetro Experiencia parece ser otra forma de indicar que muchos de los contenidos que puedan producirse y que sean simplemente duplicados de lo que otros han escrito (piensa también en la actualización de Google Helpful content) no se clasificarán en los primeros puestos si Google detecta la E que falta.

Por ejemplo, una guía turística elaborada por alguien que nunca ha visitado el destino sobre el que escribe tendría una E-E-A-T baja. Este tipo de guía carecería de la experiencia del destino y no podría proporcionar una descripción precisa de las atracciones, restaurantes y otras actividades disponibles. También carecería de la perspectiva de alguien que ha experimentado realmente el destino y sería incapaz de proporcionar consejos útiles. Como resultado, este tipo de guía turística sería de baja calidad y no tendría una posición destacada en Google.

Por qué Google E-E-A-T es importante para tu estrategia SEO

Si trabajas en dirección de marketing y ventas o en un departamento similar y has prestado atención a las principales actualizaciones del algoritmo central de búsqueda de Google en los últimos años, habrás observado un tema recurrente: la mejora constante de la experiencia del usuario.

Google empezó a penalizar el relleno de palabras clave hace mucho tiempo porque perturbaba la experiencia de lectura. Hicieron de la capacidad de respuesta móvil un factor de clasificación cuando la mayoría de la gente empezó a utilizar dispositivos móviles para buscar en Internet. Google dio prioridad a HTTPS sobre HTTP porque quería aumentar la seguridad para los buscadores.

E-E-A-T no es diferente. Es una forma más de que Google ofrezca lo que los usuarios desean.

E-E-A-T ayuda a determinar la credibilidad. Es la base para evaluar si un sitio web y sus páginas individuales crean un valor real para el usuario. Google quiere ofrecer las páginas con más valor en relación con una consulta de búsqueda específica, porque así es como consigue que la gente vuelva.

Si la optimización para motores de búsqueda (SEO) es fundamental para el éxito de tu marketing digital, E-E-A-T SEO debe ser una prioridad a la hora de desarrollar tu estrategia SEO.

Cómo mejorar E-E-A-T SEO

Dado lo mucho que importa en la búsqueda orgánica, hablemos de algunas de las mejores prácticas de SEO de Google E-E-A-T.

Afortunadamente, hay una serie de medidas específicas que puedes tomar para mejorar enormemente el contenido de tu sitio web y asegurarte de que transmite las señales de confianza que Google (y los usuarios) desean. Recuerda que si su sitio está incluido en la categoría YMYL, se le exigirá un nivel de calidad aún mayor.

YMYL significa "Your Money or Your Life" (Tu dinero o tu vida), y es un acrónimo utilizado en el campo de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing digital. Fue acuñado por Google para referirse a una categoría específica de páginas web que se considera que tienen un impacto significativo en la salud, la estabilidad financiera, la seguridad o el bienestar general de los usuarios.

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