¿Cuál es la utilidad de la comunicación organizacional?

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Como es bien sabido, las organizaciones llevan a cabo una comunicación interna y externa de diferentes tipos, que implica la emisión y recepción de mensajes típicamente relacionados con distinas áreas, ya sea a nivel operacional, reglamentario o en relación con el marketing y las relaciones públicas. En primera instancia, para que la comunicación corporativa resulte útil ha de lograrse eficacia en el proceso comunicacional de forma completa, desde la producción del mensaje hasta la circulación y consumo de significados de la misma. Sin embargo, la comunicación eficaz designa la acción de comunicar, al margen de cuál sea el significado del mensaje y, por lo tanto, también con independencia del resultado, por lo que se precisa establecer un correcto enfoque en este sentido. En la práctica, ello implica seguir estrategias comunicativas adaptadas al tipo organigrama, estructura organizativa y estilo de gestión, con el fin de poder ajustarnos a los requerimientos de cada organización. A su vez, para ser efectiva, la comunicación ha de encontrar ese código y lenguaje común entre emisor y destinatario para conseguir la eficacia comunicativa que se persigue, aún mejor, el logro de un determinado efecto deseado sobre el destinatario.  

La utilidad de la comunicación interna y externa

El papel de la comunicación organizacional en el plano interno cumple una serie de funciones prácticas. La utilidad de una buena comunicación dentro de la empresa se plasmará en aspectos como los siguientes:

  • Informar a los trabajadores sobre asuntos de su interés.
  • Entender mejor el papel de cada empleado en la compañía.
  • Mejora del clima laboral en toda la organización.
  • Transmitir la cultura empresarial para potenciar la colaboración.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia y el compromiso.
  • Contextualización y eficacia en el logro de los objetivos marcados.
  • Mejorar el seguimiento y control de los procesos de trabajo.
  • Colaboración entre trabajadores y equipos gracias al flujo de ideas.
  • Mejor gestión de los recursos en favor de la eficiencia.
  • Lograr una eficiencia que ayuda a una mejor atención al cliente.

A nivel externo, la organización se sirve de la comunicación en favor de la visibilidad. Básicamente, se trata de comunicar para darse a conocer, difundir sus actividades y, sobre todo, con el objetivo de dar una buena imagen, diferenciarse y promocionar sus productos o servicios. La comunicación externa, de este modo, permite a la empresa llevar a cabo acciones primordiales para su actividad y supervivencia, como éstas:

  • Establecer comunicación con el público externo de la empresa.
  • Proyectar al mercado una identidad corporativa previamente definida.
  • Implementación de una política de comunicación externa global.
  • Trabajar la diferenciación del producto o servicio.
  • Uso estratégico de la publicidad, entendida de forma integral.
  • Análisis de la información producida por los medios de comunicación.
  • Rentabilizar la buena imagen con la clientela actual y potencial.
  • Trasladar una imagen de la organización acorde con los objetivos.
  • Lograr un posicionamiento más competitivo creando un valor añadido.
  • Analizar el mercado y posteriormente lanzar el producto o servicio.
  • Establecer buenas relaciones con los medios de comunicación.
  • Desarrollar acciones solidarias dentro de la responsabilidad social corporativa

 

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