Confirming, un nuevo modelo de financiación

Confirming
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La financiación siempre ha sido una de las principales dificultades a las que se han tenido que enfrentar las empresas, especialmente las más pequeñas. Todas las organizaciones tienen gastos que afrontar: deben responder ante las obligaciones fiscales, abonar los gastos relacionados con el local, como el alquiler o la luz, o comprar materiales a sus proveedores. Sin embargo, a pesar de que el negocio marche bien, no siempre se dispone de dinero cuando más se necesita, en especial cuando las facturas de tus proveedores superan ciertas cifras. Muchas veces, un cliente que se retrasa en un pago o el abono de las facturas aplazado, puede provocar que no se disponga de la cantidad necesaria en ese momento.

Para que tu negocio no se vea afectado por este tipo de inconvenientes y puedas seguir con tu actividad empresarial como siempre, las entidades bancarias te ofrecen una solución alternativa a los préstamos y a otras formas de financiación: solicitar a tu entidad financiera el servicio de Confirming.

 

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Confirming: características y tipos

El Confirming, término acuñado en la década de los 90 por el Banco Santander, es un servicio bancario que ofrecen las entidades financieras a algunos de sus clientes. A través de este instrumento, las empresas ceden la gestión de los pagos a sus proveedores a la entidad bancaria con la que trabajan. Eso sí, previo estudio del cliente y a cambio de una serie de intereses y comisiones, y de otro tipo de ventajas como la gestión de las cuentas de sus clientes o la posibilidad de generar nuevos tratos. En este tipo de contrato, existen tres partes, cada una de ellas con un papel clave:

  • Por un lado se encuentra la entidad de Confirming, que suele ser una entidad financiera que trabaja de manera habitual con su cliente. Ésta asume la gestión de los pagos, no sin antes analizar los riesgos y negociar las condiciones para que la acción le sea lo más rentable posible.
  • Por otro lado está el cliente, quien solicita la gestión de pagos a los proveedores. Éste cede la gestión de los pagos a la entidad bancaria, a cambio del pago de una serie de comisiones.
  • Por último, se encuentra el proveedor, que es el beneficiario de la operación. Este se asegura el cobro de sus facturas y puede obtener otras ventajas, como el anticipo del pago.

El funcionamiento de este tipo de servicio es muy sencillo. Por norma general, el cliente negocia con su entidad financiera las condiciones de este sistema y, por otro, acuerda con su proveedor, o proveedores, el pago mediante este procedimiento. Una vez aceptada este tipo de transacción, el cliente da la orden al banco para que se haga cargo del pago a sus proveedores. Cuando se recibe la orden, la entidad bancaria informa al proveedor sobre la disponibilidad de su factura y le recuerda el plazo de vencimiento. Además, también le ofrece la opción de poder cobrar por adelantado esta factura, eso sí, asignándole el descuento correspondiente por previo pago.

Los proveedores, por su parte, pueden aceptar las condiciones de la entidad bancaria para cobrar la factura antes de la fecha de vencimiento, o esperar y cobrar el importe íntegro de su factura. El procedimiento puede variar un poco en función del tipo de Confirming contratado. La entidad financiera puede ofrecerte diferentes condiciones en este servicio:

  • Confirming con o sin anticipo de crédito: en ocasiones, la empresa cliente y el banco acuerdan la posibilidad de que no exista la opción de anticipo, aunque no suele ser lo más habitual.
  • Confirming con o sin recurso: por lo general, el servicio de “factoring de proveedores”, como también se le denomina a este servicio, es sin recurso, es decir, la entidad financiera asume el riesgo en caso de impago. Sin embargo, puede darse el caso contrario, es decir, que sea con recurso y al proveedor le toque asumir el impago de su cliente.
  • Confirming de financiación: se caracteriza porque la empresa cliente le abona a la entidad financiera el dinero de las facturas después de la fecha de vencimiento. Este tipo de servicio suele integrar un coste adicional.
  • Confirming de inversión: se denomina así cuando la empresa cliente abona por anticipado el importe de las facturas a la entidad factor. Al contrario que en el Confirming de financiación, aquí el cliente se beneficia de una serie de descuentos por pronto pago.

Ventajas del confirming

Como herramienta financiera de gran popularidad para asegurar el cobro de una venta, el confirming es un ventajoso instrumento de financiación para el proveedor y de gestión de pagos para el cliente. Los beneficios de su uso los perciben todos sus participantes, tanto la empresa cliente, el proveedor como la entidad financiera. Su extendido uso, en este sentido más ventajoso que el descuento comercial, se debe precisamente a sus múltiples ventajas para las partes implicadas y a sus contados inconvenientes.

Ventajas para la empresa cliente

La empresa contratante o empresa cliente, en efecto, se beneficia de este servicio de gestión de pagos contratando la gestión total o parcial de los pagos a sus proveedores a una entidad financiera. Destacamos las siguientes ventajas:

  • Agiliza los pagos: la empresa que contrata el servicio consigue que el proveedor cobre su venta puntualmente, en la fecha de vencimiento o por anticipado sin tener que gestionarlo ni adelantar el dinero.
  • Facilita la gestión: el confirming permite optimizar la gestión de proveedores y, por otra parte, externalizar los pagos también tiene una gran ventaja administrativa, de ahorro de recursos en general y de costes administrativos en particular.
  • Facilita los acuerdos: la posibilidad de cobro por adelantado que brinda el confirming es un punto a favor a la hora de llegar a acuerdos más ventajosos con el proveedor.
  • Posibles compensaciones: si la empresa cliente tiene un gran número de proveedores puede pactar comisiones como compensación por la generación de negocio que ello supone para la entidad bancaria.

Ventajas para los proveedores

Los proveedores obtienen numerosas ventajas de la contratación del servicio de confirming, como las que se enumeran a continuación:

  • La garantía del cobro: siempre que el confirming sea sin recurso, el cobro está garantizado, si bien salvo pacto en contrario el confirming suele considerarse sin recurso, lo que significa que junto con la ventaja del anticipo existe la posibilidad de impago.
  • La eficacia del cobro: Puesto que el confirming (sin recurso) garantiza el cobro, ello supone un ahorro en costes por gestión de pagos y morosidad, así como eficacia en el cobro de la facturación. También se ahorra la prima del seguro de crédito y se reduce el uso del descuento comercial.
  • Un cobro por anticipado: normalmente los clientes disponen de largos periodos de pago, habitualmente superiores a los 90 días, por lo que la posibilidad de anticipar permite disponer de liquidez, y sin problemas de impago en caso de anticipo sin recurso.
  • Puntualidad y comodidad: el pago se recibirá puntualmente la fecha de vencimiento pactada o como anticipo, en cuyo caso se deducirán intereses y comisiones, efectuado bien mediante cheque o en la cuenta indicada por el beneficiario.

Ventajas para la entidad financiera

La entidad financiera, por último, también obtiene ventajas de distinto tipo, principalmente las siguientes:

  • Abarata costes de gestión: como servicio de gestión de pagos, la entidad financiera ha de asumir los costes propios de tal operación que, en este caso, se abaratan al ampliarse el plazo de financiación dentro de una misma operación.
  • Ventajas del anticipo: anticipar el pago al proveedor supone para la entidad financiera poder financiar la operación de cobro vía descuento de las facturas que se le han de abonar. También mediante la póliza de crédito de la empresa cliente.
  • Generación de negocio: la entidad bancaria, qué duda cabe, consigue un incremento del volumen de negocio no solo gracias a los intereses y comisiones, sino en lo que respecta a otras muchas posibilidades que puede proponer tanto a empresas clientes como a proveedores.

 

 

Qué es el factoring

A diferencia del confirming, el factoring es un servicio de cobros (y no de pagos) que se caracteriza porque el cliente-empresa cede la gestión del cobro de sus facturas a una entidad especializada, en este caso denominada factor o compañía de factoring, a cambio de unas comisiones y requisitos pactados. En el factoring también intervienen tres figuras:

  • La empresa cedente, que es quien contrata el servicio y paga las comisiones
  • La entidad de factoring o factor, que se hace cargo de las operaciones de cobro, asumiendo el riesgo de impago.
  • Los clientes, que deben abonar las facturas a la entidad factor.

Existen diferentes modalidades de factoring, cada uno de ellos con unos requisitos y condiciones concretas.

Ventajas e inconvenientes del factoring:

Ventajas del factoring

Para la empresa cedente:

  • Al transferir los trámites a otra empresa, puede destinar sus recursos y centrarse en otras tareas.
  • Este servicio suele incorporar otros asociados, como el asesoramiento comercial y financiero.

Para la entidad de factoring:

  • Por supuesto esta se beneficia con las comisiones de los clientes y a través de las condiciones pactadas en el contrato.

Inconvenientes del factoring

Para la empresa cedente:

  • En función de las comisiones puede resultar un servicio muy costoso.
  • Además, la entidad de factoring suele exigir ciertos compromisos, como la cesión de la cartera de clientes o un volumen mínimo de operaciones, que comprometen a la empresa con la entidad de factoring.

Para los clientes:

  • Es más difícil negociar el pago con la entidad de factoring.

Para la entidad de factoring:

  • Asume el riesgo de las operaciones.

Para saber qué tipos de servicios te conviene contratar, es necesario unas nociones básicas que te ayuden a entender y dominar todas las ventajas e inconvenientes de cada una de estas prestaciones. Adquirir conocimientos sobre política empresarial, marketing, economía y finanzas o derecho mercantil te ayudará a tomar las decisiones adecuadas en beneficio de tu empresa. Cursar una formación especializada en este tipo de materias, como un Executive MBA, puede ser la clave del éxito para tu empresa. Aprende estrategias de dirección, descubre herramientas de gestión y potencia tus capacidades de liderazgo para gestionar mejor tu negocio.