Competencia Desleal: regulación, actos prohibidos y consecuencias

Competencia-Desleal
Índice

La competencia desleal se refiere a circunstancias en las que se ha engañado a los consumidores, o a prácticas comerciales engañosas, así como a prácticas destinadas a restringir o alterar los ingresos de una empresa. En todos los casos, la actividad puede dar lugar legalmente a una acción de responsabilidad civil. Es decir, el acto ilícito es tal que el autor puede y debe ser considerado civilmente responsable ante un tribunal. Algunas formas de competencia desleal también son delitos.

Desleal no significa lo mismo en todas las situaciones. Puede tener diferentes connotaciones en diversos entornos comerciales y dependiendo de la naturaleza del comercio.

En el siguiente artículo veremos cuál es la regulación que afecta a la competencia desleal, los actos prohibidos y las consecuencias. ¡Te lo contamos todo!

 

Posgrado Executive MBA
Desenvuelve con éxito puestos de responsabilidad de cualquier organización

 

Prácticas comerciales prohibidas

La Ley de Competencia Desleal (LCD) regula un seguido de acciones que tienen como finalidad acabar con estas prácticas. Entre las conductas prohibidas, podemos hacer la siguiente clasificación: conductas colusorias, abuso de posición dominante y falseamiento de la libre competencia por actos desleales. Aunque existen diferentes tipos de competencia desleal, los que nombraremos a continuación son los más comunes:

  • Publicidad falsa: se trata de un tema muy conocido que ha provocado cientos de escándalos y ha costado millones a algunas marcas. Significa hacer declaraciones falsas sobre un producto para obtener más ingresos. Estos anuncios suelen prometer que un producto soluciona un problema concreto cuando en realidad no lo hace.
  • Infracción de marca: significa robar tu propiedad intelectual. Por ejemplo, si los competidores quieren aumentar su cuota de mercado, pueden utilizar tu logotipo o eslogan para promocionar sus productos. Por ello, es de vital importancia registrar su marca.
  • Tácticas de cebo y cambio: esta práctica engañosa se utiliza mucho en las tiendas minoristas. Los anunciantes promocionan un producto a un precio extremadamente bajo, y cuando los consumidores visitan una tienda, se les dice que se ha agotado dicho producto, por lo que se les ofrece comprar un producto similar más caro.
  • Sustitución no autorizada: consiste en promocionar un producto que no es el que los consumidores esperan comprar. Una vez que el vendedor obtiene dinero, proporciona al cliente un producto de peor calidad o incluso una falsificación.
  • Apropiación indebida de secretos comerciales: significa que tu competidor ha descubierto el secreto de tu receta, estrategia o fórmula que era tu ventaja competitiva y lo utiliza para obtener más ingresos.
  • Rumores: esta práctica habla por sí sola. Los competidores pueden calumniar a tu empresa en sus campañas de marketing para parecer superiores.
  • Venta por debajo del coste: una empresa fija un precio mucho más bajo que otras del mercado, aunque su coste neto sea mayor. De este modo, operan con pérdidas, pero les permite aumentar su cuota de mercado y luchar contra la competencia.

Las prácticas agresivas y las imitaciones, entre otras, también son consideradas prácticas de competencia desleal.

 

guia-basica-del-project-management

 

Consecuencias de quienes incurren en competencia ilícita

Cualquier persona que se haya visto perjudicada por un acto de competencia desleal en España, podrá recurrir a diferentes acciones civiles en los Juzgados. Podrá llevar a cabo las acciones que siguen:

  • Acción declarativa: la idea es que el juez declare el acto como competencia desleal.
  • Acción de cesación o prohibición de reiteración futura: el objetivo es que se ejerza la acción de prohibición cuando la conducta todavía no se ha puesto en práctica.
  • Acción de remoción de los efectos: la idea es eliminar los efectos provocados por el acto desleal.
  • Acción de rectificación: la finalidad es que se modifiquen las informaciones desleales vertidas.
  • Acción indemnización de daños y perjuicios: para la restitución económica en aquellos casos en los que el acto desleal se ha producido mediante culpa o dolo.
  • Acción enriquecimiento injusto: la finalidad es que la persona que ha cometido el acto desleal, indemnice a la parte contraria.

Lo mejor que puedes hacer si te encuentras ante uno de los supuestos anteriores, es acudir a un abogado de confianza.