¿Cómo saber qué tipo de MBA estudiar? Algunos consejos
Muchos profesionales de los negocios tienen claro que deben ampliar su formación. Es una exigencia cada vez más extendida en el campo empresarial. Sin embargo, por raro que parezca, un buen número de éstos no sabe en qué área hacerlo. Es más común de lo que solemos creer. Bien porque los candidatos al MBA no tienen definidos sus puntos fuertes o bien porque dudan de que el programa que elijan tenga una verdadera proyección profesional, lo cierto es que no pocos se lo piensan dos veces antes de decantarse por uno u otro programa. Por fortuna, la oferta de MBA es variada. Tanto así, que casi podría afirmarse que existe un programa académico para cada necesidad. Los retos del mercado han provocado que existan tal cantidad de enfoques. Los expertos recomiendan que antes de elegir un programa académico de este tipo, los candidatos tengan un mínimo de experiencia. No sólo porque de este modo el proceso de aprendizaje será más intenso, sino porque además cada profesional tendrá claros los aspectos en los que le interesa ampliar su formación.
A partir de ahí, es necesario que se conozcan los principales tipos de MBA que ofrecen las escuelas de negocio y otras instituciones:
- Executive MBA: dirigido a directivos y profesionales con mucha experiencia. Permite compatibilizar las labores gerenciales en activo con los requerimientos del programa académico.
- Part-time MBA: programa formativo a medio tiempo para profesionales de todo rango que quieran conciliar su vida laboral con los estudios formativos. Se caracteriza por una mayor flexibilidad en horarios y plazos.
- E-MBA: son todos aquellos programas de máster que se imparten a través de Internet. No todas las escuelas cuentan con esta modalidad, aunque cada vez son más las que se atreven a implementarla.
- International MBA: programa enfocado a los negocios internacionales. Por lo general se imparte en inglés para atraer alumnos de varias partes del mundo. Sus principales temas son las Finanzas y la Gestión de la Banca.
Otros criterios de elección para un MBA
El momento más importante es cuando se tienen varias ofertas de MBA sobre la mesa. Cada opción tiene cualidades que no quisiéramos obviar. Sin embargo, sólo podemos decantarnos por una de ellas. Tras aclarar las dudas sobre la temática del MBA, cuya variedad de enfoques va desde la alta gerencia hasta las habilidades básicas para emprendedores, la decisión sobre el programa a elegir puede pasar por consejos como:
- Elige escuelas de negocios o instituciones formativas con reputación. No necesariamente tienen que ser las más prestigiosas a nivel mundial, pero sí que tengan influencia y proyección necesarias.
- Fíjate en la trayectoria académica de los docentes. Si sus referencias son buenas y tienen la experiencia suficiente, ten por seguro que estarás tomando la decisión acertada.
- Desglosa minuciosamente el programa de estudios. Analiza si su temario tiene la coherencia y el desarrollo suficientes como para que se convierta en una ventaja formativa en tu campo empresarial. Y, sobre todo, tómate tu tiempo a la hora de pensar si es o no una verdadera opción de proyección.
- Ten en cuenta los compañeros de estudio que vas a tener durante el MBA. Recuerda que parte del éxito de estos programas reside en lo que aprendas y la otra parte en los contactos que hagas.
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