Cómo organizar mi empresa familiar

Cómo organizar una Empresa Familiar
Índice

La organización de una empresa familiar debe estar alineada con el propio componente de la ilusión de un proyecto en el que intervienen distintas personas de una misma familia. Sin embargo, es importante clarificar roles y diferenciar funciones más allá del afecto que une estos vínculos afectivos.

Organigrama de la empresa familiar

La elección del puesto desempeñado por cada persona no debe estar condicionada por la posición que ese protagonista ocupa en el sistema familiar, sino por su preparación, su formación, su experiencia y su implicación. La determinación de este organigrama de la empresa familiar es relevante para sentar las bases del trabajo diario desde la colaboración en equipo. La creación de este organigrama aporta un orden y una estructura a la entidad. Y en esta representación del mapa de situación existe una jerarquía.

Planificación

Este concepto presente en la práctica desde el punto de vista de la programación previa puede aplicarse a distintos aspectos: el marketing, las finanzas, los horarios de trabajo, la innovación, los recursos humanos, la comunicación… La planificación es una misión que permite a una empresa familiar influir positivamente en su propia realidad a través de la creación de nuevas oportunidades.

Preparación del futuro de la empresa

Una empresa familiar puede ser el comienzo de una historia que es ampliada por una nueva generación. Y es positivo pensar en ese potencial futuro desde la actualidad presente a partir de la preparación de un plan de continuidad contextualizado en esta realidad concreta de este negocio.

Pero, además, conviene tener en cuenta que tal vez la próxima generación no desee seguir el rumbo de esta dirección. Por ello, también es importante que puedas considerar otras alternativas a las que es posible dar forma mediante la elaboración de un protocolo que esté alineado con el fluir de este marco futuro.

 

 

Reuniones de trabajo

Es esencial diferenciar roles y funciones para organizar el trabajo en la empresa familiar. De este modo, cada uno puede concentrarse en su labor manteniendo su propio espacio en la entidad. Pero los distintos puestos también deben coordinarse en torno a la referencia de los objetivos comunes. Por ello, las reuniones de trabajo son recursos de ayuda para programar los tiempos, definir nuevas metas, poner en común información de valor y realizar un seguimiento de las iniciativas llevadas a cabo.

Los protagonistas de una empresa familiar también pueden compartir planes de manera habitual durante el tiempo libre. Sin embargo, conviene diferenciar espacios para dar a los temas de trabajo el contexto de oficina que corresponde.

Misión y visión

Una empresa familiar no solo tiene ventajas, también puede contar con posibles inconvenientes. Sin embargo, cuando una empresa alcanza esta forma es porque los implicados en este proyecto observan más ventajas que inconvenientes en este camino que recorren juntos.

Este tipo de proyecto tiene un gran protagonismo en el escenario comercial actual. Pero cada entidad es única y diferente. Es positivo que cada iniciativa individualice su planteamiento a partir de la identificación de la misión y la visión como conceptos clave en esta imagen corporativa.

Cinco consejos para crear una empresa familiar exitosa

Crear y mantener una empresa es una tarea difícil, pero aún lo es más si se trata de una empresa familiar. Sin embargo, trabajar con la familia puede tener muchas ventajas, como el apoyo mutuo y los lazos de protección, que pueden ayudar a que la compañía alcance sus objetivos. Además, permite tener una visión a largo plazo, ya que tus hijos u otros familiares pueden heredarla y continuar con el negocio. Para que puedas crear una empresa familiar exitosa, hoy vamos a ofrecerte cinco útiles consejos.

 

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Profesionaliza la empresa

Lo primero que queremos recomendarte es que profesionalices la empresa creando las políticas, estructuras y sistemas correspondientes. Aunque se trate de un negocio familiar, es importante que la persona que lo cree tenga conocimientos suficientes en el sector que va a trabajar. Por supuesto, estos conocimientos deben ser transmitidos a los sucesores.

Determina los roles de cada uno

También es importante que definas bien los roles de cada uno de los integrantes. Es la clave para evitar conflictos internos, que en este tipo de empresas suelen ser más graves. Así, lo mejor es crear un comité directivo y determinar los roles y, sobre todo, quién es el líder. En este caso, la democracia te puede ser muy útil. Por supuesto, es esencial definir bien cuáles son las funciones principales y quiénes serán las personas que estarán a cargo de ellas.

Separar la familia del negocio

También es esencial que separes la familia del negocio. Por ejemplo, deberás tener cuidado con entregar puestos a algunos familiares solo por el hecho de ser familia. Por supuesto, tampoco es buena idea crear puestos para darle cabida a la familia. Y si tienes pensado cubrir algún puesto clave con algún integrante de la familia, lo ideal es que éste cumpla con los requisitos para el puesto, como si fuera alguien externo. También te recomendamos que dejes a la familia indirecta al margen. Algunos expertos aseguran que, por ejemplo, integrar a los cuñados puede generar más conflictos que soluciones, ya que los parientes políticos pueden no ser para toda la vida. Si finalmente se integran, deberán crearse reglas claras al respecto.

Protocolo familiar

Para evitar futuros problemas, especialmente en lo que se refiere a la sucesión, es esencial crear un protocolo familiar, que debe contener aspectos de regulación, sucesión de propietarios y temas administrativos. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que este protocolo no se diferencia mucho del protocolo habitual de una empresa no familiar.

Talento externo

Para que la empresa familiar funcione, en caso de necesitar personal es recomendable buscar talento externo, es decir, personas que sean capaces de desenvolverse satisfactoriamente en el puesto en cuestión. Rodearse de buenos y talentosos profesionales es una de las claves del éxito para cualquier empresa, incluyendo la familiar.