Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones
El community manager se ha convertido en una figura fundamental en la empresa. Se trata de la persona que se encarga de gestionar, analizar, monitorizar y optimizar la presencia online de las empresas, marcas, productos o servicios. Hoy te contamos cuáles son las principales claves del community manager, así como sus funciones.
¿Qué es un community manager?
El community manager es una profesión enfocada al marketing digital, cuya función principal es administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa, gestionando la imagen de la marca en Internet y siendo su portavoz en la comunicación con los usuarios. Por tanto, debe ser un experto en comunicación y tener conocimientos sobre marketing, publicidad, relaciones públicas y estudios de mercado.
Como bien sabes, en estos momentos a las empresas ya no solo les basta con estar presentes en el mundo offline, sino que deben apostar por el entorno 2.0 si quieren que los posibles clientes o prescriptores les tengan en cuenta. Por eso, la figura del community manager se ha convertido en esencial en las compañías. Para poder llevar a cabo este trabajo, es importante desenvolverse bien en los siguientes ámbitos:
Habilidades sociales
Lo primero que queremos dejar claro es que un buen community manager debe contar con determinadas habilidades sociales, técnicas y de gestión. En cuanto a las primeras, debemos destacar la creatividad (debe plantear acciones novedosas y notorias), la asertividad, la empatía y la paciencia. Por supuesto, esta figura también debe ser humilde, lo que quiere decir que no debe gestionar las redes sociales como si se tratara de sus perfiles personales.
Habilidades de gestión
Como te hemos comentado anteriormente, el community manager también debe tener algunas habilidades de gestión. Debe ser organizado, ya que va a realizar varias tareas al mismo tiempo; resolutivo, es decir, responder a los usuarios de forma correcta y rápida; autodidacta, ya que debe estar al día de las novedades o actualizaciones de las principales herramientas de marketing digital; saber trabajar en equipo; y tener sentido común. Además, deberá ser un buen líder y moderador.
Habilidades técnicas
Por supuesto, también deberá tener habilidades técnicas como la buena ortografía y redacción; tener conocimientos de marketing, publicidad y comunicación de la empresa; saber utilizar las redes sociales y tener experiencia en comunicación online.
Conocer y amar a la marca
Otra de las claves del community management es que el encargado de estas funciones conozca y ame la empresa o la marca a la que represente. Esta es la mejor forma para que pueda comprender de primera mano cuáles son los objetivos de la misma y cuáles son los puntos positivos del producto o servicio que ofrece.
Escucha activa
Por último, queremos comentar que la escucha activa constante es un requisito imprescindible del community management. Escuchar te permitirá saber dar respuestas directas e ir forjando un mapa de opiniones sobre la empresa. Además, en la medida de lo posible, el community manager debe activar la comunidad de la marca.
Objetivos principales del community manager
Mejorar la visibilidad y la reputación de la marca
Entre otras cosas, el community manager debe mejorar la visibilidad online y, lo más importante, la reputación de la marca. Para lograrlo, debe detectar a tiempo cualquier situación problemática, como boicots a la empresa o comentarios negativos; analizar la situación, es decir, los creadores del incidente, el alcance y los canales donde se ha difundido; informar a la empresa; y poner en marcha un plan de ataque: comunicados públicos, mensajes personalizados o asumir errores, entre otros. Por supuesto, deberá encargarse de que el target obtenga información sobre la marca y sus valores, generando sentimientos positivos hacia ella. Para conseguirlo, este profesional debe generar contenidos que resulten atractivos y pensar en lo que el usuario espera encontrar en las cuentas de la marca.
Aumentar seguidores y suscriptores
Por supuesto, el community manager también debe intentar aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa. Para ello, debe diseñar un perfil atractivo, crear contenido de calidad, buscar contenido de calidad externo, averiguar cuándo es mejor publicar, utilizar hashtags o buscar influencers, entre otros. Además, debe aumentar el número de suscriptores. Para lograrlo, puede recurrir a diferentes técnicas: ofrecer algo a cambio, utilizar ventanas emergentes, concursos o email marketing.
Mejorar el SEO de la empresa
Otro de los objetivos que debe perseguir este profesional es mejorar el SEO de la empresa. Y es que hay que tener en cuenta que el posicionamiento en buscadores resulta vital, ya que éstos son el principal punto de partida para encontrar información a la hora de realizar una compra. Así, una marca que no esté bien posicionada puede resultar invisible para los clientes potenciales.
Maximizar conversaciones
Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que el community manager debe maximizar conversaciones. De hecho, una de las principales funciones de este profesional es hablar con la comunidad. En este sentido, debes saber que para conocer a tu target tienes que hablar con ellos, consiguiendo que te perciban como más cercano para que te cuenten qué piensan o necesitan.
Mejorar el engagement
Por último, queremos comentar que otro de los objetivos que debe perseguir un community manager es mejorar el engagement entre la marca y la comunidad, es decir, aumentar el grado de compromiso de la comunidad de usuarios con la empresa, consiguiendo que exista una vinculación emocional. Para mejorar el engagement es necesario conocer a los seguidores, diseñar una estrategia de contenidos afín y publicar contenido que invite a la participación.
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