La técnica SCAMPER: reducir, reutilizar, reciclar… o reinventarse
Elaborar una lluvia de ideas es un ejercicio habitual en el trabajo en equipo. Una de las técnicas utilizadas en este contexto se sintetiza con el siguiente acrónimo inglés: SCAMPER.
Definición de la técnica SCAMPER
A continuación, describimos las palabras y pasos que integran este ejercicio:
-
Sustituir
¿Hay algún ingrediente que pueda sustituirse para reducir costes sin bajar la calidad del producto? ¿Existe la posibilidad de elegir un material diferente? Es decir, conviene generar alternativas para visualizar perspectivas que no habían sido contempladas en un primer momento.
-
Combinar
El foco de atención en este caso gira en torno a aquello que es posible combinar para ofrecer un excelente producto o servicio. Existe la opción de fusionar características, recursos, procesos y elementos que, a pesar de diferentes, se complementan mutuamente. Y esta mezcla genera una propuesta de valor sorprendente.
-
Adaptar
Un equipo creativo encuentra múltiples referencias y fuentes de inspiración. Sin embargo, cualquier idea debe adaptarse al contexto propio porque cada realidad es totalmente única. Conviene concretar aquellas mejoras que se llevan a cabo para ofrecer un producto o servicio que esté a la altura de las expectativas del público objetivo.
-
Modificar
El trabajo en grupo es el ejemplo de la búsqueda de la excelencia constante, puesto que este proceso muestra una evolución permanente. Un equipo no debe quedarse estancado en la rutina, algo que ocurre cuando los colaboradores siempre hacen las cosas del mismo modo. Los cambios, por el contrario, generan nuevos caminos. Y esto es lo que conviene hacer en este apartado. ¿Qué modificaciones pueden impulsarse para lograr mejoras significativas?
-
Proponer
En un contexto como el actual, empresas y negocios deben innovar para posicionar su oferta ante el público objetivo y diferenciar su catálogo frente a los competidores. La creatividad es un requisito básico para incrementar dicha innovación. Así lo muestra el proceso llevado a cabo en este punto de la técnica SCAMPER. Esta es una invitación para observar las propiedades de un artículo desde perspectivas diferentes con el fin de poder descubrir otros posibles usos. Tal vez sea interesante utilizarlo en un contexto distinto al encontrar una funcionalidad añadida.
-
Eliminar
Los clientes adquieren un producto cuando valoran las ventajas y beneficios del mismo. Habitualmente, una de las expectativas que resulta determinante en el proceso de compra es que un diseño tenga un funcionamiento sencillo. Por ello, quizá sea necesario prescindir de aquello que añade complejidad al mecanismo de ese instrumento.
-
Reordenar
Finalmente, llegamos al último apartado de esta técnica de generación de ideas que incrementa la creatividad en el trabajo en equipo. Como indica el propio concepto, ha llegado el momento de ultimar los detalles para reordenar algunas cuestiones.
La técnica SCAMPER está perfectamente estructurada en distintos apartados que mantienen un hilo conductor. Es importante poner el foco de atención en lo esencial: perfeccionar la calidad de un producto o servicio. ¿Cómo generar ideas en torno a estos siete puntos? Las preguntas son clave para explorar la realidad desde distintos ángulos: sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar y reordenar.
Artículos relacionados