Diferencia entre máster y posgrado

diferencias-entre-masters-y-posgrados
Índice

Seguir estudiando es una decisión muy importante, especialmente en un momento como el actual, en el que la ampliación del conocimiento ofrece recursos para hacer frente a los cambios de un entorno dinámico. Los másters a distancia o presenciales son programas elegidos por muchos candidatos que quieren contar con este mérito académico, pero no son las únicas opciones posibles. Un posgrado es otra alternativa interesante, como verás a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre máster y postgrado?

Estos son los puntos que distinguen ambos conceptos que, aunque tienen algunos rasgos en común, no son sinónimos.

 

consigue-tu-proximo-ascenso

 

Tiempo de duración de un postgrado o máster

El alumno debe integrar este proyecto en su agenda. Por ello, es recomendable que se informe sobre cuál es el plazo necesario para terminar un temario. Un máster tiene una mayor duración, ya que puede llegar a constar de dos cursos. En definitiva, el número de horas lectivas es más elevado en este ámbito. Uno de los datos que puede servirte de referencia para identificar la diferencia entre estos términos es el número de créditos, que es menor en un posgrado.

Proceso de acceso

¿Qué requisitos debe cumplir el candidato para optar a cada tipo de formación? Generalmente, debe haber finalizado los estudios de grado y estar en posesión del título para presentar este documento en el acceso al máster. Un nivel que también puede ser determinante para iniciar un posgrado. Haber completado esta etapa, no es una condición indispensable en este último ejemplo. Quizá la persona se encuentre en el transcurso de recorrer este itinerario. Pero si accede a esta formación sin contar con un grado previo, recibe un certificado de aprovechamiento para hacer constar este aspecto.

Trabajo de fin de máster

Este es un proyecto de investigación que debe realizar y defender un alumno para obtener el título de máster. En esta circunstancia, cuenta con el asesoramiento de un tutor que es experto en el tema en el que va centrar su exposición. El TFM tiene un enfoque científico, ya que el autor presenta una tesis principal que está perfectamente respaldada con datos objetivos. Acompaña la estructura de los capítulos con la mención de una bibliografía que contiene las referencias de los libros, los artículos y las revistas consultadas.

Nivel de dificultad

Hasta el momento hemos hecho alusión a distintas cuestiones que ponen de manifiesto que la complejidad de un máster es mayor. Al durar más tiempo, presenta un temario muy desarrollado. Y la propia defensa del TFM implica una gran responsabilidad para quien afronta ese momento. Esta es una diferencia entre máster y postgrado en España que conviene considerar.

Como dato general, puede señalarse que el término posgrado hace mención a aquellas titulaciones que se llevan a cabo después de haber terminado el grado. Por su parte, un máster es de dos tipos: oficial o propio. En el primer caso, el alumno puede seguir estudiando después de finalizar esta etapa, si quiere realizar el doctorado. La investigación del TFM constituye una preparación previa para adquirir habilidades en este campo.

¿Por qué estudiar un máster?

Si optas por estudiar un máster para seguir desarrollando tus conocimientos y conseguir así el futuro que deseas, podrás beneficiarte de un seguido de ventajas:

 

Masters Online
Descubre los masters a distancia de EAE Business School Online

 

Mejora tus perspectivas profesionales

Un máster puede ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños, ya que los empresarios siempre buscan candidatos con ambición, capaces de trabajar de forma independiente y con conocimientos avanzados de un sector concreto. Las habilidades adicionales que adquieras durante el máster también pueden aumentar tu potencial de ingresos.

Red de contactos

Un máster te permite conocer a personas con ideas afines en tu curso, que podrían ser contactos valiosos en el futuro. Fomentar el networking te reportará grandes recompensas.

Obtén conocimientos especializados

Estudiar un máster te proporciona mayores conocimientos sobre el tema que has elegido, preparándote para destacar en tu campo. También demuestra que tienes una mentalidad de aprendizaje, algo que valoran los empleadores.

¿Por qué estudiar un posgrado?

Estudiar un posgrado te permitirá crecer tanto a nivel personal como profesional y, además, te ofrecerá los siguientes beneficios:

 

Posgrados Online
Descubre los posgrados de EAE Business School a distancia

 

Alcanza tus metas profesionales

Algunos puestos de trabajo los exigen, otros los ven como una ventaja, pero todos los reclutadores de talento reconocen las habilidades que conlleva el estudio de un título de postgrado. Si estás empezando tu carrera, estos estudios te proporcionarán las habilidades y conocimientos adicionales necesarios para ascender.

Cambia de carrera

Si has llegado a un callejón sin salida en tu carrera actual, has descubierto que tu trabajo actual no es tan satisfactorio como pensabas o simplemente te apetece hacer algo completamente diferente, un título de postgrado es una oportunidad para adquirir conocimientos en un área completamente nueva.

Desarrollo personal

La educación no sólo sirve para prepararte para el trabajo, sino también para enriquecer tu vida, aprender a ser independiente y desarrollar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la organización. Todas estas cosas te ayudarán en cualquier camino que elijas en el futuro.