Beneficios del mindfulness
Seguramente has oído numerosas veces el término mindfulness a lo largo de estos últimos años, pero ¿realmente sabes qué significa y cuáles son sus beneficios? Te desvelamos todos los secretos de esta práctica que está tan en auge.
¿Qué es el mindfulness?
El término "mindfulness" se ha utilizado para referirse a un estado psicológico de conciencia, a las prácticas que promueven esta conciencia, a un modo de procesar la información y a un rasgo de carácter. También podemos definirlo como una conciencia de la propia experiencia en cada momento, sin juzgarla. En este sentido, la atención plena es un estado. Aunque puede ser promovido por ciertas prácticas o actividades como la meditación, no es equivalente ni sinónimo de ellas.
Existen algunas disciplinas y prácticas que pueden cultivar el mindfulness, como por ejemplo el yoga, el tai chi y el qigong, pero la mayor parte de la bibliografía se ha centrado en la atención plena que se desarrolla a través de la meditación de atención plena, es decir, aquellas prácticas de autorregulación que se centran en el entrenamiento de la atención y la conciencia con el fin de poner los procesos mentales bajo un mayor control voluntario y, por lo tanto, fomentar el bienestar mental general y el desarrollo y/o capacidades específicas como la calma, la claridad y la concentración.
¿Qué beneficios aporta el mindfulness?
Ahora que ya conocemos su significado pasaremos a ver qué beneficios obtenemos de esta práctica para nuestro cuerpo y mente.
Reducción del estrés
Los investigadores concluyeron que la terapia basada en la atención plena puede ser útil para alterar los procesos afectivos y cognitivos que subyacen a múltiples problemas clínicos.
Mejora en las enfermedades
Tal vez uno de los grupos más estudiados en cuanto a los impactos del mindfulness son los pacientes de cáncer y otros que sufren una enfermedad crónica o potencialmente terminal. Puede que el mindfulness no elimine sus síntomas, pero puede ayudar a hacerlos más manejables y disminuir algunos síntomas.
Aumento de la capacidad de concentración
Otro estudio examinó cómo la meditación de atención plena afectaba a la capacidad de los participantes para centrar la atención y suprimir la información que les distraía. Los investigadores compararon un grupo de meditadores de atención plena experimentados con un grupo de control sin experiencia en meditación. Descubrieron que el grupo de meditación tenía un rendimiento significativamente mejor en todas las medidas de atención y tenía una mayor atención plena auto declarada. La práctica de la meditación de atención plena y la atención plena auto declarada se correlacionaron directamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.
Disminución de la depresión
El mindfulness se ha considerado durante mucho tiempo un tratamiento complementario eficaz para la depresión. Se ha descubierto que disminuye los síntomas depresivos, la ansiedad y el estrés en estudiantes universitarios.
Mejora en la memoria
Muchos de estos momentos de olvido se deben a lo que se conoce como interferencia proactiva, en la que los recuerdos más antiguos interfieren en la capacidad de acceder a los más recientes. Se hizo una investigación donde vieron que aquellos que habían sido entrenados en prácticas de mindfulness mostraron las mayores reducciones en la interferencia proactiva, lo que resultó en mejoras en su memoria a corto plazo.
¿Por qué apostar por el mindfulness?
Tal y como podemos ver son muchos los posibles beneficios del mindfulness, como la reducción del estrés, la mejora de la regulación emocional, el aumento de las capacidades cognitivas y el fortalecimiento de las relaciones. Las investigaciones también han demostrado que el mindfulness puede provocar cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro. En algunos casos pueden producirse efectos secundarios adversos, por lo que las personas deben considerar la posibilidad de hablar con su médico o terapeuta antes de decidir si el mindfulness es adecuado para sus necesidades.
Artículos relacionados