Aplicaciones y ventajas de la neurodidáctica

Aplicaciones y ventajas de la neurodidáctica
Índice

La neurodidáctica es clave para diseñar propuestas de aprendizaje que potencien la motivación, la curiosidad y el interés del alumno.

Qué es la neurodidáctica

Esta disciplina pone de manifiesto que la emoción también influye en el proceso de descubrimiento. La investigación llevada a cabo en el ámbito de la neurodidáctica es determinante para mejorar la educación. La comprensión del funcionamiento del cerebro está en relación con la elaboración de métodos de enseñanza más efectivos. 

 

Máster MBA Online
Con el Máster MBA EAE obtendrás una visión estratégica en un entorno empresarial global

 

Aplicaciones de la neurodidáctica

  1. Formación para profesores. El docente ocupa un lugar esencial en el aula y, por ello, busca la excelencia. El contacto constante con el conocimiento le permite adquirir nuevas habilidades, perspectivas y competencias. Cada alumno es totalmente diferente y tiene un ritmo propio. La personalización atiende las necesidades individuales que surgen en el contexto de un grupo.
  2. Crear un ambiente de aprendizaje que alimente la imaginación, el descubrimiento y una interacción positiva con el entorno. De este modo, un espacio está perfectamente preparado y organizado para lograr el objetivo esencial: facilitar el encuentro con el saber. Las propias características del espacio influyen de algún modo en el alumno. Un lugar bien iluminado es un buen ejemplo de ello. El contexto debe contar con recursos y herramientas que posibiliten el cumplimiento de nuevas metas.
  3. El ser humano es social. Este hecho se pone de manifiesto en la importancia que el aprendizaje cooperativo adquiere en la enseñanza. El alumno se siente parte de un grupo con el que comparte un proyecto en común. El éxito final depende de la implicación de todos. A través de la superación de nuevos retos, se convierte en protagonista directo del momento en el que se encuentra.
  4. Integración de la emoción en el proceso de enseñanza. Aquellos conocimientos que se recuerdan más a largo plazo están vinculados con una experiencia significativa. Un experimento, por ejemplo, permite observar en la práctica un resultado sorprendente. Cuando una persona se divierte mientras aprende, disfruta todavía más de la vivencia. Así ocurre durante un juego. Y, en consecuencia, es más creativa, espontánea y libre. No se siente condicionada por el miedo al error.

Ventajas de la neurodidáctica

  1. Aprendizaje activo. El alumno no se limita a escuchar y memorizar la información ofrecida por un docente que imparte una clase en la que pronuncia un discurso magistral. Adopta un rol proactivo que facilita el descubrimiento.
  2. Innovación educativa en centros de enseñanza. La oferta de una institución está integrada por distintos aspectos. La neurodidáctica aporta una nueva luz para implementar mejoras, buscar la excelencia y sumar fortalezas en el proyecto.
  3. Comprender verdaderamente lo estudiado. Cuando el alumno entiende el sentido práctico de los conceptos, aprende más y mejor.

El cambio es un ingrediente que produce una transformación en lo real. Un elemento que también se percibe en el plano de la educación. Los estudiantes actuales crecen y se forman en un periodo diferente al de generaciones previas. La educación siempre es un pilar muy importante de la sociedad. Y es posible profundizar en sus principios esenciales desde la perspectiva de la neurodidáctica.