Todo sobre el shadowban
Cuando intentas aumentar el número de seguidores en Instagram, dependes de las páginas de exploración y de los hashtags que usas para ampliar tu audiencia y tu alcance. Esto puede resultar de lo más desalentador cuando de repente parece que tu contenido no aparece en ninguna parte.
Si sientes que tus publicaciones están recibiendo menos "me gusta" y comentarios de repente, o que no están apareciendo para ciertos hashtags o en la página de exploración, es posible que estés en la sombra, o como se conoce este fenómeno, shadowban.
¿Qué es el shadowban?
Aunque este fenómeno se puede asociar a cualquier red social, está estrechamente ligada a Instagram. Se denomina shadowban cuando un usuario es silenciado o bloqueado en una red social sin recibir constancia oficial de ello. Esto significa que sus publicaciones, comentarios y/o actividades pueden quedar ocultas de forma repentina, que deja de aparecer en las búsquedas o incluso que la participación disminuye porque nadie, incluido sus seguidores, pueden ver su contenido en su feed.
Puede que el usuario no haya incumplido las condiciones del servicio ni haya hecho nada que requiera un baneo total, pero probablemente habrás hecho algo que no gusta a los moderadores o administradores.
Cómo evitar el shadowban
Para saber si simplemente te estás quedando corto debido al algoritmo de Instagram, o si crees que todavía es posible que tu cuenta haya sido baneada en la sombra, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de seguir las normas de Instagram para garantizar buenas prácticas.
Evita el uso de bots
Si no estás haciendo el trabajo duro por ti mismo, no estás haciendo crecer tus seguidores de forma auténtica. Instagram frunce el ceño ante esto. El uso de bots es una táctica de spam, y podría resultar en un shadowban.
Teniendo en cuenta que Instagram está decidida a limpiar la plataforma y que el uso de servicios de terceros para automatizar la interacción va en contra de sus condiciones generales, puedes estar seguro de que estás jugando con fuego si utilizas bots. Es comprensible que Instagram no quiera que la plataforma se llene de interacciones falsas y spam, por lo que habrá consecuencias para tu cuenta.
No uses hastags baneados
De vez en cuando, un hashtag popular es baneado por carteles inapropiados, y los sitios pueden eliminar un hashtag de la búsqueda, o limitar el contenido. Si utilizas el hashtag de todos modos, tu contenido no aparecerá en las búsquedas ni en las recomendaciones, e incluso podría resultar en una cuenta bloqueada.
No hay una lista oficial de hashtags bloqueados, pero una rápida búsqueda en Google revelará un montón de sitios que hacen un seguimiento de este tipo de cosas.
Evita que tu cuenta sea denunciada
Si tu cuenta ha sido denunciada, Instagram podría decidir cerrarla, incluso si crees que no has incumplido ninguna norma.
Por desgracia, no siempre puedes saber los motivos de la gente para denunciar injustamente tu cuenta. Sin embargo, la política oficial de esta red social es revisar el contenido de tu cuenta para asegurarse de que cumple con sus términos y condiciones antes de tomar una decisión.
No publiques, comentes e involucres a usuarios demasiado rápido
El algoritmo de Instagram pone límites de tiempo a la frecuencia con la que puedes seguir, dejar de seguir, dar me gusta, comentar o publicar en una hora o en un día. Este punto va totalmente ligado con el de los bots, ya que si sigues a 50 personas en una hora, lo más probable es que el trabajo no lo estés haciendo tú.
Estas acciones pueden ayudarte a aumentar tu número de seguidores rápidamente, pero no pueden ayudarte a conectar con las personas adecuadas, que es la razón por la que estás en Instagram en primer lugar.
Crecer de forma orgánica en las redes sociales
No hay atajos cuando se trata de hacer crecer una audiencia en Instagram o en cualquier otra red social. Si intentas jugar con el algoritmo, estás perdido. Atrás quedaron los tiempos en los que se podía usar tácticas menos legítimas para poder hacer crecer y posicionar tu cuenta. Si quieres hacer crecer tu comunidad y evitar acciones como el shadowban, deberás seguir el código de buenas prácticas y trabajar sin parar.
Artículos relacionados