Tips y consejos para mejorar la concentración para estudiar
Los resultados obtenidos en el examen de una asignatura dependen de distintas circunstancias. Mejorar la concentración durante la preparación de la prueba es un objetivo importante para los estudiantes.
Cómo mejorar la concentración para estudiar:
En este artículo, te damos siete tips y consejos para lograrlo.
-
Establece una rutina constante
¿Cómo mejorar la organización del tiempo? Enmarca en tu agenda el horario que dedicarás al estudio de lunes a viernes. Este calendario te permite comprobar durante el día anterior cuáles serán las tareas a realizar en la jornada siguiente. Una planificación eficaz te ayuda a ser más proactivo durante el curso.
-
Compromiso y constancia
Los profesionales que desarrollan su creatividad durante su trabajo no se guían, únicamente, por la genialidad de una inspiración inesperada. La constancia y la perseverancia son claves en cualquier proyecto. Este ejemplo puede servirte de referencia para ponerlo en relación con el proceso académico. ¿Cómo alimentar la concentración cada semana? Cumple con el calendario previsto para este día más allá de cualquier excusa. Cuando actúas de este modo te reafirmas en tu compromiso. Por el contrario, cuando te dejas llevar por la inercia de la pereza, la motivación se debilita.
-
Técnicas de estudio
Utiliza estas herramientas con un fin práctico. Usa aquellos medios que en cada momento te ayuden a avanzar en el plan de acción. Por ejemplo, el subrayado te permite visualizar fácilmente las ideas a destacar durante la elaboración de un esquema. Y, además, esta representación gráfica es clave para llevar a cabo el repaso.
-
Orden
Este es un concepto que puede aplicarse a distintos aspectos. En primer lugar, cuida los apuntes. Y, si es necesario, pasa a limpio aquellos apartados que se leen con poca claridad. Organiza el escritorio y la habitación. Es positivo que aquello que percibes a tu alrededor sea una expresión de armonía. Y, del mismo modo, sigue un criterio específico durante el horario de estudio. Comienza con la materia a la que necesitas dedicar más minutos. También puedes estudiar en un lugar preparado para este fin: la biblioteca. En ese caso, elige un asiento que esté alejado de la puerta principal.
-
Reduce el uso de la tecnología
Utiliza este medio, únicamente, con un fin educativo. Pero elimina cualquier distracción que te aleje de tu meta final. Ten en cuenta que existen situaciones que se van a repetir si no las evitas de forma consciente. ¿Sueles estar pendiente del teléfono móvil? Entonces, apágalo o déjalo en otra habitación. ¿Cuáles son los ladrones de tiempo con los que convives habitualmente? Pon nombre a esos factores, reflexiona sobre cómo interfieren en tu ritmo de estudio y, después, busca otras alternativas.
-
Divide los temas en varios apartados
Un contenido más extenso y desarrollado resulta más fácil de abordar cuando lo estructuras en fragmentos más pequeños. Tal vez necesites utilizar este procedimiento para aclarar mejor todas las dudas.
-
Descansa
Haz pequeñas pausas durante el horario de estudio. Y desconecta de esta responsabilidad tras haber finalizado esta tarea. A partir de entonces, disfruta de tu tiempo libre con algún plan relajante y divertido.
Artículos relacionados