Rebranding: Significado y ejemplos

que es rebranding
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Igual que los humanos, las marcas también crecen y cambian con el paso del tiempo. Esto se traduce en un cambio de productos o simplemente en una modificación del logotipo, entre otros. Sin embargo, un cambio de marca, conocido como rebranding, requiere tiempo, dinero y mucho esfuerzo, ya que de ello depende la reputación de la marca en caso de no acertar la dirección a seguir.

En el siguiente artículo te contamos exactamente en qué consiste, cuándo se aconseja llevarlo a cabo y algunos ejemplos.

 

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¿Qué es el rebranding?

El rebranding se describe como una iniciativa de marketing en la que una marca cambia su identidad. Esto suele llevarse a cabo cuando se quiere influir en la forma en que la marca es percibida por sus consumidores y partes interesadas.

Sin embargo, no existe un enfoque único en cuanto a la forma en que una empresa aborda el proceso de rebranding: puede ser tan mínimo como sustituir el logotipo de la marca, o tan transformador como una remodelación del concepto del producto para atraer a audiencias y/o mercados completamente diferentes.

¿Por qué es importante el rebranding?

Se considera que una empresa dispone de 7 segundos para poder causar una primera impresión, y un logotipo incorrecto o un nombre difícil o poco pegadizo, no conseguirán captar la atención de los clientes.

En el mundo en el que vivimos, donde las tendencias evolucionan de forma constante, las organizaciones también necesitan cambios para poder atraer a nuevos clientes, y esto se consigue por medio del rebranding.

Tipos de rebranding

Puedes cambiar de marca tanto o tan poco como quieras, desde un simple cambio de eslogan hasta un cambio integral, incluido el nombre de la empresa. Resulta útil pensar en tres categorías diferentes:

  • Renovación de la marca: sólo se cambian detalles menores, como la modernización de algunos aspectos del logotipo o un ligero cambio de los tonos de la paleta de colores.
  • Renacimiento parcial: se cambian algunos elementos pero no otros, como el uso de un nuevo logotipo que utiliza elementos, temas y colores de tu antiguo logotipo.
  • Cambio completo: se cambia todo como si se tratara de una empresa completamente diferente.

¿Cuándo es el momento de cambiar de marca?

¿Cómo saber cuándo ha llegado el momento de cambiar de marca? A continuación se presentan algunas señales comunes que indican que el cambio de marca podría ser una buena idea:

  • Si estás cambiando de productos o servicios
  • Estás ampliando o pivotando hacia un nuevo público
  • Tu marca actual no consigue los objetivos
  • Te quieres alejar de tu mala reputación de marca
  • No consigues diferenciarte de la competencia
  • La estructura de tu empresa ha cambiado
  • Rebranding para internacionalizar tu empresa

 

 

Ejemplos de rebranding

Dunkin’ Donuts

2019 está marcado como el año en que Dunkin' Donuts se planteó un rediseño. La marca presentó un nuevo logotipo que dejó de lado la palabra "Donuts".

Según el director de marketing de la empresa, refrescaron su logotipo para reflejar el creciente énfasis en el café, otras bebidas y sándwiches. No obstante, la marca sigue utilizando la misma paleta de colores y el tipo de letra icónico para mantener el conocimiento de la marca entre los clientes.

Airbnb

Esta famosa empresa mundial creada en 2008 llevó a cabo un rediseño total que funcionó. La dirección de la empresa decidió cambiar radicalmente la percepción de la marca. Utilizaron diferentes paletas de colores, tipografía y un nuevo logotipo. Airbnb recibió muchos comentarios negativos en las redes sociales, pero finalmente el público aceptó el paso dado por la empresa. Como resultado, Airbnb tiene una identidad contemporánea y atractiva.

Burberry

Burberry, una casa de moda de lujo fundada en 1856, necesitaba un cambio de imagen cuando su director general cambió en 2006. Desde entonces, la empresa empezó a contar su historia de avance para mostrar los mejores aspectos de la marca. Burberry se propuso atraer a los clientes digitalmente a través de los canales de las redes sociales. La marca rediseñó su historia e hizo hincapié en su "britaneidad" empleando modelos británicos.