¿Qué es SEM?
El SEM o Search Enginge Marketing es una metodología de posicionamiento online que consiste en el pago de anuncios en los motores de búsqueda con la intención de aparecer en los primeros resultados, por encima de aquellos orgánicos o trabajados a partir del SEO.
Precisamente en su título y significado se encuentra la diferencia entre ambas estrategias de marketing, mientras el SEO o Search Engine Optimization se basa en posicionamiento natural de una web a través de su mejora u optimización, el SEM es marketing puro: pagas por aparecer el primero.
Para qué sirve el SEM en marketing
El SEM o el posicionamiento de pago es una de las principales herramientas utilizadas en el marketing actualmente, dado que aporta resultados tangibles en muy poco tiempo y consigue maximizar el número de clics en la web por un precio asequible para la mayoría de marcas y empresas.
Además, como mejora la visibilidad de forma inmediata (porque los anuncios se publican en cuanto se programa la campaña), normalmente se utiliza de forma complementaria al trabajo de posicionamiento orgánico, con el objetivo de conseguir posicionar una marca de las dos formas.
Por norma general, el SEM sirve para aumentar la visibilidad de un negocio, maximizar el número de clics y, por tanto, aumentar el número de clientes y los beneficios generales de la marca.
Cómo funciona el SEM
El SEM funciona a través de la generación de anuncios creados para unas palabras clave determinadas, de modo que, cuando alguien busque ese término concreto, tu anuncio aparecerá en la página de resultados del motor de búsqueda en cuestión.
Por ejemplo, si generas un anuncio enfocado a “agencia de marketing en Madrid”, cada vez que alguien realice esa búsqueda tu anuncio se mostrará.
No obstante, cabe destacar que no siempre aparecerás en los resultados, dado que seguramente habrá más personas enfocando su anuncio a esa palabra clave. Por tanto, en función del presupuesto que destines a tu campaña, tu anuncio aparecerá más o menos veces, siendo el motor de búsqueda el que decide cuando mostrar tu campaña.
Ventajas y desventajas del SEM
Desventajas del SEM
- Aunque el SEM tiene muchos más beneficios que desventajas, al ser una publicidad estrictamente de pago, su periodicidad es más corta. Es decir, en cuanto dejas de pagar, tus anuncios desaparecen.
- La competencia de los anuncios de pago es bastante alta, dado que cualquiera puede crear anuncios y pujar por las mismas palabras clave que tú.
- Aunque el tráfico por el que pagas llega, eso no quiere decir que vaya a ser un tráfico cualificado. Es decir, puedes tener muchos clics en tus anuncios, pero si ninguno de ellos pasa a ser un cliente, puedes llegar a perder dinero.
Ventajas del SEM
- La principal ventaja del SEM, especialmente en comparación al SEO, es que sus resultados se muestran de forma rápida y, por norma general, las campañas de este canal son altamente rentables, dado que tienen un retorno de la inversión superior.
- Los anuncios se pueden segmentar por ubicación geográfica y audiencias, lo que permite crear campañas especializadas para personas y momentos concretos. Por ejemplo, si se lanza una oferta para nuevos clientes se puede elegir que ese anuncio no se muestre a la cartera de clientes actual que tenga la empresa, de modo que no se desperdiciará presupuesto en enseñar el anuncio a esa audiencia concreta.
- Existen muchos tipos de anuncios y tipos de campañas. Aunque aquí nos hemos enfocado en hablar de anuncios en los motores de búsqueda, también se pueden crear anuncios en YouTube, Instagram, Facebook y otros canales.
- Puedes elegir cuánto pagar. Se puede personalizar el presupuesto en cada campaña de SEM, de modo que si quieres crear una anunciando tu web de forma general y otra específica para Black Friday, por ejemplo, podrás elegir cuánto quieres gastar en cada una de ellas.
Como ves, crear campañas de SEM es un proceso fácil y sencillo, pero saber gestionarlas es muy importante para obtener la máxima rentabilidad y, sin una buena página de aterrizaje y un trabajo SEO eficiente, los anuncios de pago no serán tan efectivos.
Por eso, lo ideal es contar con un equipo de expertos que hayan cursado un máster en marketing digital completo que les permita crear campañas en los motores de búsqueda que vayan en armonía con el trabajo de SEO orgánico también.
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