¿Qué es el precio psicológico? Principales estrategias
Igual que a veces comemos con los ojos, también compramos con ellos. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de las estrategias de marketing que utilizan las empresas para vendernos sus productos. Estas estrategias se llaman pricing y seguramente puedas pensar que al utilizarlas no cambiará nada de tu negocio, sin embargo, gracias al pricing podrás diferenciarte de la competencia, aumentar los beneficios y llevar la empresa directa al éxito.
¡Gracias a este post de EAE, te ayudaremos a identificar los precios psicológicos y a aprender estrategias para que tú también puedas utilizarlos ahora o en un futuro!
Todo acerca del precio psicológico
Los precios psicológicos o pricing intentan llamar la atención de los posibles compradores, para conseguirlo buscan despertar emociones positivas en ellos mientras aumentan el número de ventas sin necesidad de reducir el precio más allá de unos pocos céntimos, o aumentarlo para que este producto o servicio resulte, a ojos del consumidor, un producto diferenciado o de mayor lujo. Aunque esta estrategia ya lleva utilizándose años, no ha sido hasta hace poco cuando la mayoría de empresas han empezado a utilizarla en masificación.
Con los años se ha podido verificar que los números enteros resultan mucho menos atrayentes que aquellos que tienen decimales o no están redondeados. Hagamos una prueba, vas a comprarte unos zapatos de una marca determinada. En la tienda Azul los tienen a 50€ mientras que en la tienda Verde (que está al lado) están a 49,70€. ¿Dónde los comprarías? ¡Está claro que en la tienda Verde! Esta tienda obtendrá muchos más beneficios que la tienda Azul. ¿Pero cómo puede ser que obtenga más beneficios si vende más barato? Pues porque gracias a utilizar la estrategia de pricing, las personas conocerán a esta tienda como una que dispone de zapatos más baratos que la competencia, (aunque solo sean unos céntimos) y preferirán comprar en la tienda Verde y, por lo tanto, este negocio recibirá tanta demanda que sus beneficios acabarán por multiplicarse.
Estrategias de precios psicológicos
Antes de lanzar cualquier producto o servicio al mercado, es esencial que el departamento de Marketing realice una estrategia de precios psicológicos. Aunque seguro que muchas veces has presenciado estrategias de pricing, lo más probable es que no las hayas sabido identificar. Hasta hoy. A partir de este artículo sabrás identificar estas estrategias y saber la que están utilizando. Ahora que ya conoces qué son, vamos a pasar a la siguiente fase: ¿qué estrategias de precios psicológicos existen?
El precio redondo
Aunque antes hayamos dicho que los precios redondos no son una buena estrategia a utilizar, hay algunas excepciones. Utilizar un precio redondo en productos como snacks y caprichos causará que el consumidor piense que está realizando una compra perfecta y barata (ya que es algo que realmente no necesita). Podemos ver este ejemplo en la mayoría de snacks que cuestan 1€ o 2€.
Precio de números impares
Utilizar números impares a la hora de establecer un precio hará que los consumidores piensen que están comprando un producto rebajado (tal y como hemos explicado anteriormente en el ejemplo de los zapatos).
Se recomienda utilizar números que acaban en 9, sobre todo cuando se trata de un producto con un precio elevado. Un ejemplo claro es cuando vemos 99,99€ o 100€. Aunque solo sea un céntimo de diferencia, ver tres cifras redondas asusta a los compradores. Sin embargo, 99,99€ parece mucho más económico, pues este precio no llega a las tres cifras.
Precio con prestigio
Existen muchas marcas que deciden elevar su precio en comparación con la competencia. Esto ocurre sobre todo en el sector de lujo (aunque también podemos encontrar ejemplos en muchos otros sectores).
Todas las personas solemos asociar que un precio elevado corresponde a mayor calidad, ya que suponemos que este precio se debe a que los materiales de fabricación han sido más difíciles de conseguir y más caros, por lo tanto, el precio de venta debe subir. Sin embargo, no siempre es así y las empresas se aprovechan de estas creencias para aumentar el precio y ganar prestigio mientras utilizan materiales iguales o peor que las otras marcas con precios inferiores.
Precio relativo
Antes de lanzar un producto o servicio al mercado, debemos tener en cuenta los precios de la competencia. Nuestro producto probablemente estará en una tienda con muchos otros productos similares o iguales, por lo que es necesario conocer a nuestra competencia.
Gracias al estudio de los precios de la competencia podremos conseguir que nuestros consumidores vean nuestro producto de una manera más barata o más cara (dependiendo de lo que queramos conseguir). Imagínate que quieres comprar un cargador por internet. Entras en una página que vende múltiples marcas y te encuentras que los tres primeros cargadores valen más de 60€ cada uno, sin embargo, cuando deslizas un poco hacia abajo ves un cargador que vale menos de 15€. Lo normal, será que compres ese cargador, ya que, en relación con los otros, este es barato.
Ventajas de utilizar precios psicológicos
Seguro que a estas alturas ya eres todo un experto o experta sobre los precios psicológicos. Sin embargo, seguro que te estás preguntando ‘’¿Por qué son tan necesarios?’’ te vamos a dar algunos motivos para que los implantes ahora o en el futuro.
1. Descartar a los competidores
Utilizar precios psicológicos te ayudará a derrotar a tus competidores. Gracias a idear una estrategia efectiva no tendrán nada que hacer contra ti y los consumidores caerán en tus redes sin ni siquiera darse cuenta de la estrategia que estás utilizando.
2. Transmitir transparencia
Los precios psicológicos transmiten transparencia a los clientes. Esto ocurre sobre todo cuando compran por internet y ven el precio desglosado.
En las compras físicas (en casos de reducción de precios), los consumidores pueden pensar que las otras marcas inflan los precios y les intentan estafar. Gracias a ello, preferirán comprar tu producto o servicio.
3. Aumentarás la atención
Los precios atractivos llaman a los consumidores. Tanto es así que un 70% de los productos que se venden pertenecen a aquellos que utilizan el pricing como estrategia. ¡Pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia para tus beneficios!
4. Toma de decisiones de los consumidores simplificada
Los consumidores saben que hay una gran variedad de productos en el mercado. Por eso, cuando encuentran un producto con un precio diferenciado se lanzan a el sin mirar a los demás porque piensan que así estarán realizando una compra beneficiosa (tanto para ellos como para sus bolsillos).
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