Los análisis de datos en marketing
Los responsables de marketing de todas las empresas, confían en el análisis de datos para impulsar la toma de decisiones, prever resultados, evaluar la eficacia de las campañas de marketing, identificar oportunidades de mercado, así como nuevos públicos potenciales, entre otros. No obstante, el análisis de datos en el campo del marketing puede ser abrumador, y no sólo por el enorme volumen de cifras con el que se trabaja, sino también porque hay un sinfín de herramientas, técnicas, metodologías y mejores prácticas que se pueden aplicar tras dicho análisis.
En el siguiente artículo te contamos en qué consiste el análisis de datos en marketing, por qué es importante y cómo tu empresa puede beneficiarse del mismo.
¿Qué es el análisis de datos en marketing?
El análisis de datos de marketing es una técnica en la que la empresa toma toda la información disponible sobre el mercado y elabora un plan de marketing. Es una actividad muy importante para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y sector. También muestra lo bien que le ha ido en el mercado utilizando sus técnicas de marketing actuales.
El análisis de datos de marketing también se centra en los factores externos e internos. Tiene en cuenta los puntos fuertes y débiles de la empresa y cómo se desenvuelven en el mercado en el que vas a competir. El análisis de datos de marketing reúne información de todos los canales de marketing y la consolida en una visión de marketing común.
¿Por qué es importante el análisis de datos?
Cuando uno es inversor, empresario o incluso trabajador, es importante que conozca todos los datos que respalden su objetivo o visión de la empresa. Por ello, tienes que hacer un análisis de marketing.
Comprueba la rentabilidad. Si el mercado muestra signos de la misma, te animarás a invertir con fuerza. Por contrapartida, si el mercado no es rentable, dudarás en perder tu tiempo y tus recursos. Intenta comprender a los clientes y averiguar qué es lo que quieren para poder ofrecerles exactamente ese producto o servicio. Asimismo, también debes conocer cuál es tu competencia directa e indirecta para poder calcular todos los riesgos que pueden surgir.
Por todas estas razones, el análisis de datos de marketing es muy importante. Te da una visión del mercado en el que vas a participar, y no sólo eso. El análisis de datos de marketing también es importante para las personas que ya están trabajando en el mercado. Para ellos, ofrece un informe general sobre los resultados de su empresa. De hecho, muestra el margen de mejora que existe.
Etapas del análisis de datos
Para sacar el máximo provecho del análisis de datos de marketing, hay que hacer el análisis de tres etapas diferentes del mercado. Se analiza la información del pasado, del presente y del futuro. De este modo, se obtiene el mejor resultado posible para elaborar una estrategia y actuar mejor en el mercado.
- Informes del pasado: utilizando el análisis del pasado, consigues saber qué proyecto funcionó mejor que los demás. Se descubre qué estrategia ayudó a generar más dinero para la empresa, así como las cosas no tuvieron el éxito que debían. De este modo, evitarás cometer el mismo error.
- Analizar el mercado actual: El análisis de los datos de marketing del presente te permite entender mejor el mercado actual. Te ayuda a entender qué métodos están funcionando bien y responde a preguntas como la respuesta de los clientes a tu plan de marketing. Esto te permite saber qué mejoras puedes implementar para tener un mejor rendimiento.
- Predicción del futuro: el análisis de datos de marketing puede ayudarte a hacerte una idea sobre el futuro. Examina las tendencias y el crecimiento del mercado actual y hace suposiciones basadas en ello. Esto, a su vez, permite a la empresa establecer planes de marketing para el futuro. Incluso puede afectar al mercado actual para garantizar que el futuro se mantenga intacto. La fidelidad de los clientes y el rendimiento de las inversiones son aspectos que pueden afectarse en el presente para garantizar que se obtengan mejores resultados en el futuro.
El análisis de datos de marketing es básicamente un efecto dominó. Primero, descubres la información y, posteriormente, se actúa sobre esa misma. Esto, a su vez, conduce a la mejora de los niveles de rendimiento, y hace que toda la empresa empiece a mejorar.
Beneficios del análisis de datos en marketing
La analítica en el marketing puede parecer una parte menos atractiva de esta fantástica área empresarial pero, sin embargo, es una de las más importantes. El problema reside en que muchos no son conscientes de la relevancia estratégica que puede tener y, consecuentemente, de los enormes beneficios que aporta:
Medir el rendimiento de la estrategia
Este es uno de los principales beneficios de la analítica de marketing. Gracias a la misma, se puede monitorizar el rendimiento y saber qué está funcionando bien y qué se puede mejorar. Esto permite optimizar todas las estrategias para conseguir resultados más positivos y alcanzar los objetivos establecidos.
Cuantificar el ROI
Otra de las mediciones que puedes realizar está relacionada con el Retorno de la Inversión o ROI. Al poder cuantificarlo, se podrá determinar cuál es el impacto de las campañas de marketing y de las estrategias que se llevan a cabo. Asimismo, se podrá poner foco en optimizar el retorno financiero, que no deja de ser el objetivo de toda empresa.
Entender el comportamiento del consumidor
El análisis de datos en marketing también permite entender y conocer mucho mejor a los consumidores o público objetivo. Y es que gracias a la misma, se pueden recopilar datos sobre el perfil de estos en diferentes canales, y saber así cómo se comportan y cómo reaccionan a tus estrategias. Asimismo, se permite crear dichas estrategias de forma más personalizada.
Apoyar la toma de decisiones
Como hemos dicho, la analítica de marketing no se limita a mirar el pasado o el presente. De hecho, es esencial para el futuro, para tomar mejores decisiones y crear mejores estrategias para alcanzar los objetivos de la empresa.
La calidad de los datos en fundamental para el éxito empresarial
Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia que tiene la analítica de datos para posicionarse bien en un mercado que cada vez es más competitivo, y en el que las necesidades de los consumidores son de lo más cambiantes.
Recoger y analizar datos de calidad en una empresa refleja la relevancia y la corrección de la información, y se considera parte del valor de la misma. Mejora tus decisiones estratégicas y descubre los beneficios que te puede aportar el análisis de datos en el mundo del marketing ahora.
Artículos relacionados