La neurociencia a la ayuda de los equipos: el modelo SCARF

modelo SCARF
Índice

Los descubrimientos llevados a cabo en el ámbito de la neurociencia tienen campo de aplicación en distintos planos. Esta ciencia aporta herramientas de ayuda para la consolidación de equipos creativos en las empresas. El modelo SCARF lo pone de manifiesto a través de la influencia del neuroliderazgo. Este último término fue nombrado por primera vez por el Dr. David Rock. El modelo SCARF profundiza en aquellas variables que influyen directamente en el nivel de motivación y compromiso de los colaboradores.

 

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¿Cuáles son los cinco puntos principales del model SCARF?

Los comentamos a continuación.

  1. Estatus

Una persona forma parte de un grupo. Recibe mensajes constantes por parte de los demás. Esta comunicación puede mostrar reconocimiento y caricias positivas. Cuando eso ocurre, el profesional se siente más valorado. Por el contrario, si el número de críticas supera en exceso a los elogios, esta situación afecta al modo en el que el sujeto se percibe a sí mismo en relación con los compañeros.

  1. Certeza

La realidad de las empresas y del mercado laboral son cambiantes. No es posible predecir con un acierto absoluto aquello que ocurrirá en un proyecto. Pero sí debe existir un equilibrio para que los empleados no convivan con la tensión que produce la inestabilidad permanente. Una comunicación eficaz y la transparencia en la información son factores clave para reforzar la seguridad mediante la planificación. Los equipos visualizan el corto plazo a partir de una previsión que está alineada con la percepción de un horizonte conocido.

  1. Autonomía

La diferenciación de roles y funciones aporta orden a un equipo. Las normas también forman parte de empresas y negocios. Conviene no olvidar que la libertad es uno de los dones más relevantes para el ser humano. Este término hace referencia a la capacidad de decidir entre alternativas diferentes. Los colaboradores son más felices cuando tienen la posibilidad real de poner en práctica su autonomía en algún momento. La existencia de principios y reglas no determina la libertad de quien, a través de esta experiencia, conecta con su propio centro. Es decir, decide de acuerdo a su propio criterio porque cuenta con las condiciones para hacerlo.

  1. Relaciones sociales

Los vínculos constructivos generan autoestima y reconocimiento. Cada miembro del grupo está interconectado con un sistema del que forma parte. La calidad de los lazos profesionales eleva el nivel de felicidad, motivación y compromiso. La empresa puede implicarse para definir entornos que propicien el compañerismo y el respeto. Lugares en los que nacen y se desarrollan relaciones profesionales que alimentan la resiliencia del equipo.

  1. Justicia

La percepción de una situación, que ha ocurrido en la rutina laboral, influye directamente en la visión que el trabajador tiene de ese escenario. Aquellos hechos, decisiones o circunstancias que generan una sensación de injusticia afectan al nivel de confianza. El reconocimiento de aquello que es justo se valora de forma positiva en la empresa.

En consecuencia, el ejercicio del liderazgo, contextualizado en el marco del modelo SCARF, está alineado con los cinco pilares descritos: estatus, certeza, autonomía, relaciones sociales y justicia.

 

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