Ecommerce Manager: funciones y competencias
El comercio electrónico vive un momento de crecimiento en la actualidad. Es importante contar con una estrategia para impulsar las ventas. El ecommerce manager es un profesional que tiene amplios conocimientos en marketing. Hoy en día, las empresas demandan nuevos talentos porque, en un periodo de cambio y transformación digital, surgen nuevas oportunidades. El perfil indicado en el artículo es uno de los más solicitados por el departamento de recursos humanos.
Funciones de un ecommerce manager
¿De qué se ocupa el experto? Planifica, supervisa y organiza todos los detalles que intervienen en el proceso de venta. Toma decisiones constantes para realzar la visibilidad del negocio y cuidar la experiencia de compra. Selecciona las plataformas y herramientas tecnológicas más indicadas para la tienda online. Crea estrategias de marketing para dar a conocer y mostrar el catálogo de productos y servicios ante el público objetivo.
La gestión de redes sociales es esencial para establecer una comunicación cercana con los seguidores. Asunto que atiende el ecommerce manager. Ten en cuenta que un negocio online, aunque compite con otros vendedores, tiene la posibilidad de posicionar su propuesta de valor en un escaparate tan relevante como Internet. Por ello, es indispensable diseñar una estrategia a nivel SEO para destacar el punto de venta en los buscadores. El jefe de comercio electrónico realiza un seguimiento y análisis de los resultados logrados a partir de las acciones completadas. La lectura de los datos es una tarea fundamental para decidir qué conviene más en cada caso.
Adopta una visión estratégica y lidera un proceso en el que colabora con otros profesionales. El marketing de contenidos, tan utilizado en la actualidad por empresas grandes y pequeñas, conecta con el público. Y el ecommerce manager da forma a un calendario interesante. Conoce perfectamente los productos y servicios del catálogo con sus ventajas y beneficios. Y está informado sobre cuáles son las nuevas tendencias en publicidad online para seguir innovando.
Desarrolla planes estratégicos que conducen a metas realistas y temporales que han sido correctamente identificadas. Como sabes, todas las decisiones deben ajustarse a un presupuesto. Una planificación económica de la que se ocupa el experto. La programación realizada tiene un carácter práctico y se lleva a cabo en los plazos previstos.
Competencias del jefe de comercio electrónico
Es un profesional que tiene una preparación muy completa. Existen cuatro pilares en torno a los que se estructura su labor: la logística, el marketing, la atención al cliente y la tecnología. Profundiza en la situación del negocio de forma integral. Por ejemplo, estudia qué productos son los más vendidos y qué otros artículos, por alguna razón, pasan más desapercibidos. ¿En qué periodos aumentan las compras? Es un perfil esencial para reforzar un negocio en el ámbito digital y alcanzar la excelencia en este campo. No solo comprende perfectamente la realidad interna de la entidad, sino del mercado en el que se encuentra.
Es una persona con habilidades de liderazgo, alto compromiso con el proyecto, elevada motivación interna y capacidad de trabajo en equipo.
Artículos relacionados