¿Qué es el Benchmarking? Tipos y ejemplos

Qué es el Benchmarking, tipos y ejemplos
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Cada negocio diseña una estrategia comercial para vender sus productos y servicios al público objetivo. Una empresa compite con otros proyectos especializados que posicionan su oferta en un mismo sector. Por ello, los competidores se convierten en una referencia constante en el camino hacia el éxito. Así lo pone de manifiesto el tipo de análisis que comentamos en este artículo. El benchmarking expresa la perspectiva de esta comparativa.

De este modo, el responsable de un comercio aprende a partir de su experiencia en la gestión del mismo. Pero también tiene la posibilidad de obtener lecciones valiosas con la historia protagonizada por otras compañías. El análisis de las fortalezas, las debilidades, los errores y los aciertos de los procesos llevados a cabo por empresas de la competencia, aporta una visión más amplia del sector.

 

Qué es benchmarking interno y qué beneficios aporta

Este aprendizaje no solo puede basarse en la observación de un objetivo externo, sino que también se contextualiza en el ámbito interno. Una entidad está formada por distintos departamentos. Aquel que destaca por su nivel de eficiencia y sus brillantes resultados es un modelo a seguir por las otras secciones que se enfocan en otra especialidad. Por ejemplo, quizá el departamento de recursos humanos brille en esta comparativa. Y, en tal circunstancia, será una inspiración para impulsar algunos cambios en otras áreas.

Esta comparativa entre distintos departamentos nace de una planificación previa. Es decir, este proceso tiene una razón de ser que se concreta en el propósito inicial. Una de las ventajas que aporta este enfoque es que, al tratarse de un análisis interno, el responsable dispone de los medios necesarios para acceder a la información esencial. 

 

Benchmarking de competencia directa

La meta es externa en este tipo de proceso que toma como modelo a negocios que forman parte de la competencia directa. Para llevar a cabo esta observación, en primer lugar, es imprescindible identificar a aquellos competidores que ocupan esta posición en el mercado.

 

Benchmarking funcional

El contexto es más amplio en este caso ya que, en este tipo de benchmarking, también se evalúa a la competencia indirecta. El ámbito de referencia, por tanto, va más allá de los competidores directos. Este tipo de práctica también recibe el nombre de benchmarking genérico.

 

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Benchmarking digital

Actualmente, negocios y empresas impulsan estrategias de transformación digital para seguir evolucionando en un escenario en el que la tecnología es tan importante. Por esta razón, el estudio que acompaña a este tipo de enfoque se contextualiza en este escenario. Para comprender el significado de este benchmarking y ejemplos del mismo, añadimos algunas ideas. Es posible conocer a la competencia a través de sus redes sociales. Este plan de acción también puede enfocarse en el SEO.

Las compañías llevan a cabo procesos de mejora constante para impulsar su búsqueda de la excelencia en la atención al cliente. Y utilizan el benchmarking, en sus distintos tipos, por los beneficios que aporta esta observación atenta de la realidad. Este estudio debe integrar los parámetros seleccionados en la organización para implementar mejoras concretas en esa dirección.

 

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