Qué es un análisis VRIO
Se conoce como una herramienta de planificación estratégica, utilizada por las empresas para tomar decisiones empresariales eficaces. El análisis proporciona información y se espera que los resultados proporcionen una ventaja competitiva. Se conoció por primera vez gracias al profesor de gestión estratégica James Barney en su documento de 1991 Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. En él, sugiere que analizar los factores externos por sí solos no es suficiente.
Para buscar realmente una ventaja competitiva sostenida, las empresas deben adoptar también una visión basada en los recursos y, consecuentemente, analizar los internos. Antes de pasar al marco VRIO, es útil definir rápidamente lo que Barney entiende por recursos de la empresa.
"Todos los activos, capacidades, procesos organizativos, información, conocimientos, etc. que controla una empresa y que le permiten concebir y aplicar estrategias que mejoren su eficiencia y eficacia".
Para que las empresas puedan transformar estos recursos en una ventaja competitiva sostenida, deben cumplir los cuatro requisitos del Marco VRIO.
1. Valioso
- ¿Es valioso este recurso?
Un recurso se considera valioso si ayuda a la empresa a aplicar estrategias que aumenten la eficacia o mejoren la eficiencia.
También se puede utilizar el Valor Actual Neto (VAN) para evaluar los recursos y capacidades internas. Esta fórmula determina esencialmente si la cantidad invertida en "X" recurso es inferior a los flujos de caja futuros previstos descontados en el tiempo.
No debería sorprenderle que si una empresa está haciendo (o utilizando) algo que no proporciona ningún valor a los clientes, la pone en desventaja competitiva. Sin embargo, si considera que un recurso es valioso, pasa a la siguiente fase del análisis.
2. Raro
- ¿Qué tan fácil es para los competidores obtener exactamente este mismo recurso?
Los recursos raros pueden dar a las empresas una ventaja significativa sobre la competencia. Son capaces de desplegarlos y aplicar estrategias de creación de valor que no están al alcance de los competidores.
Por otro lado, si un recurso no se considera raro o se puede obtener fácilmente, se produce un estado de paridad competitiva. Un ejemplo de esto sería el poder de la marca Coca-Cola. Sí, es definitivamente valioso. La gente ama y reconoce la marca Coca-Cola en todo el mundo. Sin embargo, no es una rareza. Algunos de sus principales competidores, como Pepsi y Red Bull, también disfrutan de los beneficios de las marcas poderosas.
3. Inimitable
- ¿Será caro/posible de imitar o replicar por los competidores?
Aunque la posesión de recursos valiosos y poco frecuentes permite a las empresas emprender estrategias que los competidores no pueden concebir ni llevar a cabo, no conduce inmediatamente a una ventaja competitiva sostenida. Esta ventaja de ser el primero puede ser efímera. Si los competidores pueden duplicar el recurso o sustituirlo por otra cosa, se produce una ventaja competitiva temporal.
Desde luego, no es algo malo, pero hay que hacerlo todo. La buena noticia es que, si una empresa tiene recursos valiosos, raros e inimitables, posee todos los ingredientes adecuados para lograr una ventaja competitiva sostenida.
4. Organización
- ¿Cuenta su organización con las estructuras, los sistemas y los procesos internos para explotar esta ventaja?
El simple hecho de poseer los recursos no es suficiente por sí solo para conseguir una ventaja competitiva sostenida. La empresa tiene que contar con los procesos adecuados para lograrlo. Si no es así, el recurso se convierte en una ventaja competitiva no utilizada.
¿Cómo utilizar el análisis VRIO?
Ahora que ya conocemos qué es y cómo se forma el análisis VRIO, y entendemos cómo llegar a una ventaja competitiva sostenida, es el momento de aplicar ese marco a tu negocio.
Para ello, te recomendamos que sigas este proceso de 4 pasos:
- Identificar los recursos
- Realizar un análisis VRIO
- Proteger los recursos
- Revisión bianual
Es importante realizar un análisis VRIO en las primeras fases de la planificación estratégica. En particular, este ejercicio informará de tu declaración de visión, que es una proclamación con visión de futuro de dónde quiere estar tu empresa. Los diferenciadores y las ventajas que identifique a través de la VRIO te ayudarán a determinar cómo abordar el mercado y a informar sobre las decisiones estratégicas que conforman el destino de tu empresa.
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