Diferencias entre un doctorado y un máster

diferencias-entre-un-doctorado-y-un-master
Índice

Tras la finalización de un grado universitario, el alumno tiene la posibilidad de seguir estudiando. Existen otros títulos que son muy valorados en el mercado laboral actual: máster y doctorado.

¿Cuáles son las diferencias existentes entre ambos programas?

Analizamos cinco factores a continuación:

 

Masters Online EAE
Los masters de EAE aparecen siempre entre los mejores en los diferentes rankings del sector, como el Ranking El Mundo, que incluye seis masters de EAE Business School entre los mejores de España.

 

  1. Tiempo de duración

El periodo necesario para realizar la tesis doctoral varía si el doctorando se centra en este objetivo a tiempo completo o, por el contrario, concilia la investigación con otra ocupación. Generalmente, los alumnos dedican entre 3 y 5 años a realizar este trabajo. El autor defiende su propuesta ante un tribunal que evalúa la investigación. Pero, este es un proyecto tan a largo plazo que, algunas de las personas que comienzan este camino lo abandonan antes de llegar a la meta. Las dudas, la desorientación y la soledad que experimenta quien se encuentra en esta situación pueden propiciar un cambio de decisión. El tiempo requerido para cursar un máster es más breve. En función del número de créditos, el programa se prolonga entre 1 y 2 cursos.

  1. Salidas profesionales

El enfoque práctico está muy presente en un máster que permanece próximo al mundo de la empresa. De hecho, muchos de los titulados impulsan su desarrollo profesional en el campo de los negocios y comienzan este proceso de aprendizaje motivados por esta expectativa laboral. Por otra parte, el título de Doctor se dirige, principalmente, a aquel investigador que quiere trabajar como profesor en una universidad. Este programa corresponde a los estudios de tercer ciclo.

  1. Nivel

Desde el punto de vista educativo, el título de Doctor es el más elevado que puede estudiar un alumno. El nivel de dificultad, en consecuencia, también es mayor en este caso. El máster, por su parte, es uno de los programas de segundo ciclo.

  1. Requisitos de acceso

Previamente, hemos comentado que las salidas profesionales que ofrece cada itinerario son diferentes. Una diferenciación que se percibe en los requisitos solicitados para formalizar la matrícula. Curiosamente, un máster universitario es el paso previo a la realización del doctorado. Los centros formativos cuentan con títulos propios que están respaldados por el prestigio de la institución que los imparte. Sin embargo, un curso de estas características no prepara al alumno para los estudios de tercer ciclo. En esta circunstancia, el máster debe ser oficial para enlazar con este periodo posterior.

  1. Especialización

Los alumnos que finalizan un máster o un doctorado adquieren un mayor nivel de conocimiento tras la culminación del grado universitario. Este nivel de especialización se concreta todavía más con la realización de un trabajo de investigación que gira en torno a un tema muy  específico. De este modo, el autor de la tesis profundiza en esa cuestión a través de la realización de un proyecto totalmente original. Aunque otras personas hayan reflexionado previamente sobre ese objeto de análisis, hace una nueva aportación al mundo de la ciencia.

Estudiar un máster o un doctorado son dos alternativas que añaden valor al currículum y abren puertas a nivel profesional.

 

da-un-giro-a-tu-carrera