Diferencia entre importación y exportación

El comercio internacional es un flujo continuo de mercancías que complican la comprensión de la diferencia entre importación y exportación. Generalmente, la confusión proviene del hecho de que, en una misma operación comercial, se producen ambos fenómenos, pero ¿cómo saber reconocer cuál es cuál? ¿Son todo diferencias o hay algún punto en común? ¿Es posible encontrar una empresa que se dedique a ambas actividades simultáneamente?  

Diferencia entre importación y exportación

Créditos fotográficos: istock Grzegorz Petrykowski

 

CÓMO INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA FAMILIAR, DESCÁRGATE LA GUÍA GRATIS

La diferencia entre importación y exportación: los actores y sus obligaciones

En una operación de compraventa internacional existen dos actores principales: el comprador y el vendedor, importador y exportador. Ambos se ven vinculados por el contrato que firman en virtud del cual, y por mutuo y libre acuerdo, uno deberá entregar los bienes objeto del contrato al otro, a cambio de una cantidad determinada de dinero, correspondiente a su valor en precio cierto. El comprador es quien queda obligado a satisfacer la contraprestación económica, bien en el mismo momento en que se produzca la entrega de los bienes, bien por adelantado cuando las condiciones pactadas así lo exijan. A cambio recibirá la mercancía deseada, la que se estipula en el contrato de compraventa internacional y que el vendedor le envía. La peculiaridad de una operación de este tipo es que los sujetos de derecho se hallan en países diferentes, por lo que el traslado de las mercancías ha de cruzar fronteras. El proceso podría resumirse de la siguiente forma:

  •  El contrato se firma y se acuerdan las condiciones de entrega, entre otras.
  •  La mercancía sale del país del vendedor: ésta la exporta. Se produce la exportación.
  •  Los bienes son transportados hasta llegar a la frontera del país del comprador.
  •  La mercancía cruza la frontera del país del comprador y la recibe: éste la importa. Tiene lugar la importación.

No obstante, puede ocurrir, para aumentar la confusión entre los dos términos, que una misma empresa se encargue de ofrecer tanto los servicios de importación como los de exportación. Es el caso de organizaciones que abastecen de bienes a los productores nacionales que quieren vender en el extranjero sin tener que lidiar con los detalles de la exportación, de la que también se ocupan este tipo de organizaciones. Aunque, pese a la concentración en una misma empresa de ambas actividades, la diferencia entre importación y exportación persiste.

Una visión etimológica a la diferencia entre importación y exportación

Cuando la diferencia entre importación y exportación no está tan clara, puede emplearse la sintaxis para aliviar la confusión entre ambos términos, concentrándose en los prefijos y comparándolos con los utilizados en otras palabras conocidas Así:

  •  El prefijo "ex" significa "fuera". La exportación puede ser considerado como el envío de mercancías fuera de un productor nacional a un comprador extranjero.
  •  El prefijo "Im-" viene de la "in-" latina que significa "en", expresión que hace referencia a "dentro". Es el caso de cualquier importación, que introduce en el país una mercancía.

El punto en común de ambas expresiones y donde no existe diferencia entre importación y exportación es que, en los dos casos se hace referencia a una mercancía sujeta a un desplazamiento, en uno u otro sentido dependiendo del término empleado.