Software para pymes: 5 programas de gestión comercial

programa gestion comercial

El software de gestión comercial nos ayuda a realizar muy distintas tareas de forma mucho más fácil y rápida que recurriendo a sistemas tradicionales basados en anotaciones manuales. También es tremendamente útil para llevar la contabilidad, controlar el inventario, personalizar los documentos, mejorar la atención al cliente, sacar el máximo partido a los datos gracias las estadísticas o, por ejemplo, poder confeccionar planificaciones que nos ayudan a gestionar distintas áreas de la empresa con mayor eficiencia.

La variedad, sencillez de uso y versatilidad, en efecto, son algunos de las principales puntos positivos de este tipo de software, si bien la gran cantidad de opciones de pago y gratuitas que existen pueden hacer dudar sobre cuál pueda convenir. Sin embargo, su oferta representa una ventaja a la hora de elegir el programa o programas que mejor se adapten a nuestras preferencias y necesidades. Entendiendo el software de gestión comercial como un término amplio, que engloba prestaciones muy distintas, a menudo de forma conjunta, especialmente en lo que respecta a tareas relacionadas con la contabilidad, -incluyendo presupuestos, facturas,  administrar los pedidos a proveedores, documentos de compra, albaranes y  un largo etcétera de funcionalidades-, entre otras tareas que muy habitualmente se llevan a cabo por un reducido número de personas, sobre todo cuando se trata de pequeñas y medianas empresas.  

5 programas de gestión comercial

Para algunas empresas bastará con un programa de facturación o con software que solvente la contabilidad a nivel básico, mientras otras precisarán de programas más complejos con el fin de tener un negocio organizado y así poder concentrarse en hacerlo crecer. A continuación te presentamos algunos programas de uso fácil que pueden ser de gran ayuda para agilizar, simplificar procesos y tomar mejores decisiones. Algunos son de uso libre, pero incluso en los de pago suele ofrecerse un periodo de prueba gratuito:

  1. Gestpymes,  un programa de gestión comercial personalizable, de uso intuitivo, que da respuesta a muy distintas necesidades en las áreas de dirección, compras, ventas, financiera o logística, compatible con Mac y Windows.
  2. Visionwin , software con versiones contable y de gestión, ambas adaptados a las necesidades de las pymes en gestión de clientes, realización de pedidos, inventarios y albaranes, facturas o, por ejemplo, la organización de documentación.
  3. Factusol, un software para crear facturas que pueden enviarse por correo electrónico o imprimirse y controlar todo lo relacionado con compras y ventas, realización de informes o, entre otros, conocer tu stock  o hacer un seguirmiento de cuentas atraseadas, impuestos y evolución del equipo de ventas.
  4. SockBase POS, un software gratuito de gestión comercial diseñado para pymes. Permite controlar el stock, las listas de precios y costes, hacer transacciones bancarias, registrar datos sobre cuentas bancarias, provedores o clientes, generar informes, hacer facturas, recibos y puede instalarse en modo usuario o multiusuario.
  5. Ganttproject, muy  útil para planificar tus proyectos y distribuye tareas diseñando organigramas de actividades basados en el diagrama de Gantt. Idóneos para asignar recursos, coordinar a tu equipo y hacer un seguimiento y control más eficaces gracias a su facilidad de uso y presentación visual.