Software libre para empresas. ¿Qué ventajas tiene?

Software libre

Cada vez es más frecuente el uso de programas informáticos para facilitar y simplificar las tareas de gestión y administración de las empresas. Todas las empresas, con independencia del sector o tamaño, utilizan algún tipo de programa para su negocio. Desde herramientas que ayudan a la planificación de la jornada laboral hasta softwares que facilitan la comunicación o el trabajo en equipo. Las posibilidades son diversas y muy variadas.

Hoy día, los empresarios tienen la oportunidad de elegir entre una gran variedad de programas informáticos, que pueden ser bien de carácter libre o propietario. Se denomina software libre a aquellos programas informáticos a los que cualquier persona o empresa puede acceder de manera libre, sin necesidad de licencias o autorizaciones, o con licencias mucho más permisivas. Son programas de código abierto que ofrecen la posibilidad de modificarlo y personalizarlo según las necesidades individuales de cada uno. Al contrario que el software propietario, este tipo de programas suele ser gratuitos, aunque puedes encontrar software libre de pago. Cada vez es más frecuente el desarrollo de software libre para uso empresarial, sin embargo su uso no está muy extendido dentro del mundo de los negocios, quizá por desconocimiento o por temor a que estas herramientas no sean tan seguras y rentables como las de pago.  

Ventajas del software libre

Muchas empresas desconfían del software libre por el mero hecho de ser gratuito, sin analizar el resto de ventajas que puede ofrecer al negocio. Aquí destacamos algunas de los principales beneficios que puede aportarle a tu empresa el uso de este tipo de software:

  1. Coste más económico. Como se ha comentado anteriormente, la mayoría de estos programas informáticos son gratuitos. Si tu empresa no dispone de suficiente presupuesto para invertir en software de pago, adquirir un software gratuito puede ser tu opción. Además, las aplicaciones libres que son de pago, suelen tener un precio mucho más económicos que el resto de software.
  2. Compatibles con otros programas. Es una de las principales dudas que tienen los usuarios, si el nuevo software libre será compatible o no con los programas que utilia habitualmente. Por norma general, la mayoría de estos programas están diseñados para que puedan utilizarse junto con las aplicaciones más utilizadas, como los programas de Microsoft.
  3. Puedes instalarlo en los dispositivos que quieras. Al tratarse de software libre no está limitado el número de licencias y puedes instalar y utilizar el programa en tantos dispositivos como necesites, tantas veces como quieras.
  4. Posibilidad de modificarlo. Una de las grandes ventajas del software libre frente al propietario, es que permite modificar el programa y desarrollar nuevos productos a raíz de éste. Esta opción favorece la creación de nuevos programas adaptados a las necesidades individuales de cada empresa y el diseño de nuevas funcionalidades y de mejoras continuas.
  5. Son más seguros y tienen menos fallos. Al tratarse de herramientas en las que todas las personas pueden intervenir y mejorar, cuando se notifica de un error o amenaza todos los interesados buscan soluciones y alternativas, solucionando el problema en tiempo récord y sin coste añadido. Funciona bajo la filosofía del bien común.
  6. Te beneficias de mejoras continuas. Este tipo de programas están en continua evolución. Puedes beneficiarte de las mejoras y actualizaciones sin que ello suponga un gasto extra.