Programas para calcular el umbral de rentabilidad en una empresa

umbral rentabilidad

Aunque se trata de un simple indicador, el umbral de rentabilidad es una herramienta muy útil en cualquier negocio o actividad profesional, que permite definir el punto muerto, es decir, la cifra de ventas o unidades facturadas que permiten cubrir los costes fijos. Se trata de una magnitud sujeta a variaciones, también es cierto, pero aún así resulta interesante, sobre todo si nuestros costes variables son mínimos, ya que nos indica a partir de qué punto se empiezan a obtener beneficios.

En términos contables, el umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto, señala el punto de actividad en el que los ingresos totales son iguales a los gastos o costos totales, para el cual el beneficio vale cero. A partir de él generamos beneficios, pues el nivel de actividad cubre todas las cargas. La fórmula que debemos aplicar para obtenerlo es el siguiente: UR=CF/(P-CV), donde CF son los costes fijos, P el precio unitario, y CV corresponde al coste variable unitario.

A nivel práctico, se recurre a ella cuando se desea saber si convienen un determinado negocio o decisión o, por ejemplo,  para conocer la facturación mínima con la que una empresa o proyecto son viables. Asimismo, ayuda a analizar proyectos que están en fase inicial, a valorar una actuación empresarial determinada o el curso de un negocio en un momento dado, y puede resultar de gran utilidad para valorar la conveniencia de aprobar un presupuesto, entre otras cuestiones, todas ellas clave para la buena marcha del negocio. Sea cual sea la situación que se nos plantee, e independientemente de que seamos usuarios inexpertos o empresarios experimentados, podemos servirnos de distintos programas para realizar el cálculo de un modo automatizado. A continuación, te proponemos una serie de aplicaciones de uso gratuito que te permitirán calcular el umbral de rentabilidad de forma sencilla y rápida, así como simular el comportamiento de las distintas variables para distintos niveles de producción: 

  • Umbral de rentabilidad: Es una aplicación de Excel en español de uso gratuito que posibilita el cálculo de forma muy gráfica y completa. Permite simular el comportamiento de diferentes varibles (unidades, ingresos, costes fijos, variables, totales y medios), su uso es intuitivo y es compatible con Windows 2000, Xp y Vista.
  • Viabilidad negocio comercial: Herramienta de análisis gratuita que analiza la viabilidad de un negocio en función del umbral de rentabilidad, manejando una serie de ratios financieros para valorar su viabilidad en situaciones distintas. El programa está pensado para proporcionar una primera impresión que ayude a seguir tomando decisiones en un sentido o en otro, ya sea abandonando la idea o, ante hechos consumados, haciendo nuevos análisis que ayuden a entender la problemática. Funciona con Windows 2000 y Xp.
  • Simul plan: Con el programa Simul plan,  también se puede calcular el umbral de rentabilidad para distintos escenarios para el análisis del impacto de las variaciones de las ventas en los resultados. También analiza la posición neta de tesorería y la situación patrimonial de la empresa. Además de su cálculo, ayuda a preparar la estrategia ante variaciones de la cifra de ventas en periodos de un mes, trimestre, semestre o año. Es de pago pero en su web hay disponible un fichero demo para su descarga.
  • Cálculo del punto de equilibrio: Aplicación de Excel de descarga gratuita que contiene tres hojas de cálculo que pueden ampliarse. Realiza el cálculo y automáticamente también la representación gráfica del punto de equilibrio.