Programas gratuitos de contabilidad para pymes

software contabilidad gratis

En internet podemos encontrar multitud de herramientas informáticas y programas gratuitos para llevar la contabilidad de una empresa o negocio. La oferta es tal que a menudo cuesta encontrar el que más se ajuste a nuestras necesidades contables y reúna requisitos de fiabilidad, facilidad de uso y prestaciones.

Que sea gratuito no significa que no sea confiable o que no vaya a resultar lo suficientemente profesional como para cubrir las exigencias de llevar la contabilidad de una empresa de forma rigurosa, pero ello no obsta para que no realicemos las comparaciones oportunas. Si por un lado tenemos la ventaja de que no nos supone coste alguno, por otro hay que lidiar con el problema de una elección idónea, analizando sus prestaciones e idealmente comparando varios de ellos hasta dar con el que mejor responda a nuestros requerimientos.

A continuación, te proponemos distintos programas para que que lleves fácilmente la contabilidad de tu negocio. En algunos casos son versiones gratuitas, de software libre, mientras en otros se trata de versiones básicas de programas de pago, por lo que si deseas aumentar sus prestaciones o servicios podrías hacerlo en el futuro. A priori, por lo tanto, al margen de preferencias personales por cuestiones de usabilidad, no hay unos mejores que otros, sino programas más o menos adaptados a las distintas necesidades.

  • OpenERP: El programa OpenERP es un completo sistema de gestión que, además de la contabilidad nos ayuda en la gestión del inventario, ventas y compras, así como en la automatización de tareas, entre otras funcionalidades, además de permitir exportar datos a otros programas como OpenOffice o MS-Excel.
  • Saasu: Aplicación diseñada para cubrir las necesidades de las pymes, fácil de usar. Permite el acceso desde el iphone y podemos descargar el programa o utilizarlo online, si bien cuenta con una limitación de 20 operaciones mensuales. Saasu dispone de una versión de pago más compleja sin esta limitación a un precio asequible.
  • ContaAuto: La versión de ContaAuto está basada en Excell y orientada a facilitar la contabilidad de los autónomos y pymes. Ha sido creada por Ignacio Pedrosa, profesor de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Politécnica de Valencia, con la intención de satisfacer las necesidades de autónomos con escasos conocimientos contables para simplificar la planificación y la gestión administrativa.
  • CK-ERP: El programa CK-ERP es un software libre de contabilidad con hasta 22 aplicaciones de uso sencillo e intuitivo, que también genera gráficos estadísticos para evaluar los resultados de alguna actividad. Asímismo, permite obtener datos de la misma y realizar informes. Junto a una funcionalidad contable, el programa incluye aplicaciones para la administración de recursos empresariales (ERP) y la relación con los clientes (CRM).
  • SeniorConta: Llevar fácilmente la contabilidad de cualquier empresa, especialmente pymes, y hacerlo de forma completa es posible con SeniorCont, un software gratuito que incluso permite gestionar varias empresas a la vez, con distintos usuarios. Además de los recursos contables habituales, permite realizar estadísticas y detectar irregularidades.

A la hora de valorarlos busca que sea equilibrado, es decir, que responda a tus necesidades sin quedarse corto fundamentamente, pues tampoco convienen programas excesivamente complejos que te ofrezcan características que no vas a utilizar y dificulten el uso. Por lo tanto, el programa que sea válido para uno puede no serlo para otro usuario.