Herramientas para implementar un Sistema de Gestión de Calidad

Implantar un Sistema de Gestión de Calidad en tu organización no es una tarea sencilla. Supone un esfuerzo importante y la introducción de cambios que afectarán a toda la empresa, tanto a su filosofía, su estructura como a los modos de operar dentro de ella. Sin embargo, esta transformación es necesaria para continuar siendo competitivos dentro del mercado actual y poder crecer y prosperar. A través de la implantación de un Sistemas de  Gestión de Calidad basado en los requerimientos de la  Norma  Internacional ISO 9001 o en modelos de calidad como el EFQM de gestión de la Excelencia, tu empresa manifiesta su compromiso y preocupación por la calidad, por la satisfacción del cliente y por la mejora continua de los procesos.

 

sistema de gestion de calidad

La adopción de los estándares de calidad en tu organización promueve una serie de ventajas, entre las que cabe destacar:

  • La mejora de tu imagen de cara a los clientes, inversores, accionistas, proveedores y resto de la sociedad.
  • Mejora de los procesos que se llevan a cabo dentro de tu empresa.
  • La satisfacción y fidelidad de los clientes.
  • Ahorro de tiempo y costes en los procesos.
  • Mejora en el uso eficiente de los recursos.
  • Impulsar la competitividad de la empresa.

Herramientas software para la gestión de la calidad. Características y beneficios

La implantación de un sistema de gestión de calida, ya esté basado en los estándares ISO o en otros modelos de calidad, precisa de un plan adecuado y de una serie de condiciones previas que aseguren su integración eficaz en la empresa y su adecuada puesta en marcha. En la actualidad existen diversas herramientas tecnológicas muy útiles, diseñadas para mejorar la adopción de estos sistemas, su funcionamiento y sus resultados. Se trata de los Softwares de Gestión de calidad, soluciones tecnológicas para facilitar la implantación de un sistema de gestión de calidad, mejorar su eficiencia y promover la obtención de resultados positivos en la empresa. No obstante, para que el software de Gestión de Calidad se transforme en una herramienta de ayuda, debe reunir una serie de requisitos:

  1. Fácil de usar. Ha de ser una herramienta que se pueda aprender a manejar de manera fácil y rápida. Cuanto más sencilla e intuitiva sea el software que seleccione tu organización antes podréis comenzar a cosechar buenos resultados.
  2. Fácil de implementar en tu organización. la implementación del sistema informático dentro de tu empresa no debe ser compleja. Un buen sistema de gestión debe facilitar, además,  la migración de los datos.  La implementación de herramientas cloud son una solución eficiente y con ventajas adicionales a los sistemas tradicionales.
  3. Acorde al modelo de calidad seleccionado para implantar en tu organización. el software que selecciones debe estar adaptado al modelo de calidad que desees implantar en tu organización, bien al estándar ISO 9001, al modelo EFQM o a otros modelos de Excelencia, como el Deming o el Iberoamericano.
  4. Que permita la integración de otros estándares. Además, es conveniente que este recurso tecnológico permita gestionar otros estándares ISO, como la norma ISO 31000 de Gestion de Riesgos o la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.
  5. Precio acorde con las prestaciones que ofrece. El precio también es un criterio importante a la hora de elegir tu software. Compara los precios y prestaciones de las diferentes herramientas y selecciona aquella que más te convenga.
  6. Otros servicios. Muchas empresas te ofrecen otros servicios adiciones que pueden serte de gran utilidad, como asesoramiento o cursos de capacitación para sacarle el máximo partido a esta solución.

Algunas herramientas software

Existe una gran variedad de soluciones software para la gestión de la Calidad, sin embargo, algunas son más conocidas y reputadas que otras. Aquí te dejamos tres herramientas entre las que puedes comparar

  • Certool: es el software de la organización AENOR, una de las organizaciones más conocidas a nivel internacional, encargada de expedir las certificaciones ISO tanto en España como en otros países.
  • ISOTools: este software privado te ofrece múltiples opciones y ventajas. Es un instrumento de fácil manejo, que además puedes disponer en versión cloud. Además, esta herramienta te permite la gestión de diferentes normativas ISO.
  • Loyal Solution; un completo software con el que podrás mejorar el funcionamiento y  rendimiento de tu empresa.  Una herramienta sencilla y segura, que te facilitará el seguimiento, control y mejora de los procesos.