Documentos de cotización: ¿Qué es el modelo TC2?

Documentos de cotizacion Que es el modelo TC2

El modelo TC2 es un documento oficial relativo a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajenta que la empresa tiene afiliados y representa sus relaciones nominales con respecto a sus bases de cotización, mientras el TC1 refleja las cuotas que corresponden tanto a éstos como a la empresa.

Por lo tanto, la liquidación e ingreso de las cuotas que empresarios y trabajadores han de abonar mensualmente a la Seguridad Social se llevan a cabo mediante el documento de cotización, que consta de los modelos TC1, el TC2 y el TC2 abreviado, éste incluido en el TC1.  

A la hora de cumplimentar el TC1 para liquidar las cuotas del Régimen General de la Seguridad Social nos basaremos en los datos que figuran en la relación nominal del trabajadores, reflejados en el modelo TC2. Es decir, el modelo TC1 se cumplimenta a partir de los datos del modelo TC2, de tal manera que los totales de ambos deben coincidir. El TC2 es de utilidad tanto como justificante de pago como para comprobar y justificar el asiento correspondiente. En la práctica, se trata de comprobar si cuadra la cifra del total pagada a la Seguridad Social -la Seguridad Social a cargo de la empresa, a cargo de los trabajadores deducida en nómina, menos las posibles deducciones - que aparece en el TC2 con la registrada en la contabilidad, concretamente en la cuenta 476, "Organismos de la Seguridad Social, acreedores". La presentación de ambos modelos, por otra parte, es obligatoria, independientemente de que se hayan abonado. En concreto, las cuotas se liquidan mensualmente y se ingresan el mes siguiente al que se haya producido el devengo. Según la normativa, han de conservarse un plazo mínimo de 5 años, junto con las copias de los recibos de los salarios. Además de reflejar la relación nominal de los trabajadores con sus bases de cotización, el modelo TC2 informa de los trabajadores que tienen derecho a bonificación, deducciones y cualquier otro beneficio deducible.

El modelo TC1 y el TC2 abreviado

Como hemos apuntado, el TC1 es el otro modelo de la Tesorería de la Seguridad Social utilizado para la recaudación de las cuotas de cotización.  En él se reflejan los datos identificativos del sujeto responsable, así como la cuota que ha de ingresarse. El modelo TC2 abreviado se incluye dentro del modelo TC1. Se utiliza cuando se den una serie de circunstancias, entre ellas, que el periodo de liquidación comprenda un solo mes y durante éste haya un solo trabajador dado de alta en la empresa, y cumpla determinados requisitos. Salvo excepciones, el TC1 sirve a la empresa para pagar las cotizaciones de sus empleados y también se utiliza como justificante de dicho pago o de su presentación, aunque no se haya abonado. En caso de no ingresarse las cuotas dentro de plazo mediante cargo en cuenta o correo electrónico, se aplicará un recargo que oscila entre el 3 y el 20 por ciento, en función de la demora. En cuanto a su presentación, ésta será conjunta, a excepción de que la liquidación corresponda a cuotas empresariales y el pago de las cuotas de los trabajadores se haya ingresado anteriormente.