5 softwares de sistemas de gestión que debes conocer

sistema de gestion

A lo largo de esta última década, se han ido desarrollando y perfeccionando diferentes herramientas tecnológicas para dar soporte a los sistemas de gestión y facilitar y mejorar los procesos implicados en la gestión empresarial, como la planificación, la obtención y gestión de información, la comunicación, la administración y distribución de tareas y recursos o el seguimiento y control de los procesos.

 

  Este recurso informático, que reciben el nombre de ERP (Enterprise Resource Planning), integra, en la misma herramienta software, diferentes funcionalidades o aplicaciones modulares, cada una de ellas relacionadas con un área de la empresa, de tal forma que permite obtener una visión global de la situación de la empresa. Además, esta herramienta permite automatizar los principales procesos, lo que permite un mejor aprovechamiento del tiempo y una mayor eficacia.  

Los 5 programas ERP más utilizados en el mundo

En la actualidad existe una gran variedad de sistemas ERP, o software de gestión, entre los que puedes elegir. Sin embargo, debes tener presente que no todos son iguales, cada uno de ellos ofrece una serie de funcionalidades, servicios y condiciones diferentes. Además, no todos serán eficaces para tu negocio. Para sacar el máximo partido a esta herramienta, deberás seleccionar aquella que mejor se adapte a las peculiaridades de tu organización. Aquí te presentamos los cinco ERP más consumidos a nivel mundial, según el último informe publicado sobre la cuota de mercado de los sistemas de ERP.  

  1. SAP. Es el ERP más utilizado a nivel mundial y pionero en este mundo. Un 24% de los usuarios de sistemas ERP apuestan por este programa de gestión integral. Esta herramienta, que se suministra bajo demanda, por lo que se paga por lo que se usa, está diseñada para todo tipo de compañías, en especial para pequeñas y medianas empresas.  La aplicación integra funciones para la gestión de clientes (CRM), la gestión del capital humano o la gestión financiera, entre otros. Además, dispones de servicio cloud, para que puedas conectarte allá donde quieras y a través de cualquier dispositivo. Esta herramienta utiliza una tecnología muy eficaz que permite una comunicación eficaz y a tiempo real.
  2. ORACLE. Ocupa el segundo lugar de los ERP más utilizados, con un 12% de usuarios. Esta herramienta te ofrece una gran variedad de módulos sobre gestión financiera, ventas, compras, distribución y logística, planificación, gestión de proyectos o de recursos humanos. Esta compañía se diferencia del resto por sus aplicaciones empresariales, que mejoran la experiencia de las empresas.
  3. Se trata de la tercera ERP más popular. Esta aplicación es intuitiva y fácil de manejar. Se caracteriza por su precio asequible y por el paquete de funciones y servicios que ofrece, que se adapta a las necesidades y particularidades de los diferentes tipos de empresa, incluso a aquellas de ámbito internacional.
  4. Con el 6% de la cuota de mercado, comparte puesto con la ERP anterior (SAGE). Como todas las demás, INFOR ofrece múltiples funcionalidades y servicios adicionales que mejoran la experiencia del usuario. Además, puedes hacer uso de su servicio en la nube, para estar siempre conectado, y personalizarlo, según tus necesidades.

MICROSOFT. Este producto de Microsoft comienza a hacerse un importante hueco en el mercado. Cuenta con diferentes productos, enfocados a las distintas necesidades empresariales. Esta aplicación es de fácil manejo, especialmente si te encuentras