10 softwares gratuitos para gestionar proyectos

gestion de proyectos software

El software de gestión de tareas y proyectos actualmente ofrece un sinfín de prestaciones. Prácticamente todos los programas resultan sencillos de utilizar y se adaptan a casi cualquier tipo de negocios. En efecto, existe una gran cantidad de software gratuito que permite organizar tareas a modo de agenda, interrelacionarlas, planear actividades, programar el trabajo, administrar los recursos y realizar un seguimiento del avance de un proyecto de forma versátil y profesional. Ya sea para llevarlos a cabo de forma individual o en grupo, pese a sus distintas funcionalidades, todos ellos están diseñados para hacernos ganar en eficiencia.

Son numerosos los programas disponibles sin coste alguno que cumplen con los requisitos necesarios para ofrecernos una plataforma de gestión potente y versátil, que se adapte a nuestras necesidades, en muchos casos tanto como lo harían las aplicaciones de pago. Lo importante es buscar y  probar varios de ellos para encontrar el idóneo para nuestros proyectos.

 

La gran ventaja de los softwares gratuitos es que podemos descargarlos al momento y usarlos sin coste, para así poder valorarlos probando sus características y su usabilidad. A continuación, te sugerimos algunos de los softwares gratuitos más utilizados para la gestión de tus proyectos, indicando sus características principales para que te sirvan de orientación:

  1. OpenProj: Compatible con Windows,Mac y Linux, OpenProj es un open source de gestión de proyectos de escritorio, actualmente de Sourceforge. Se trata de un reemplazo de Microsoft Project al que se le han añadido otras soluciones de proyectos comerciales. Ofrece funciones útiles para la planificación de proyectos.
  2. GanttProject: Dispone de una interfaz intuitiva y permite planificar proyecto de un modo sencillo. GanttProject es un proyecto de código abierto y, junto a las funcionalidades básicas realiza representaciones de la distribución de tareas que involucren a una o varias personas. Disponible para Windows, Linux y Mac, entre otras plataformas.
  3. dotProject: La aplicación dotProject se ha lanzado como software de código abierto, por lo que la descarga es gratuita. Está programado en PHP y utiliza MySQL para una base de datos back-end, si bien admite otras bases de datos. Compatible con Windows, Mac y otros sistemas operativo como Linux, FreeBSD y OpenBSD.
  4. ProjectLibre: Compatible con Windows, Mac, Linux,  ProjectLibre facilita la gestión de proyectos de forma similar a OpenProj, por lo que es otra alternativa a Microsoft Project. Resulta útil para la administración de proyectos y corre sobre la plataforma Java, lo que facilita su ejecución en distintos sistemas operativos.
  5. Intervals: La versión gratuita de Intervals es idónea para emprendedores que buscan una gestión de proyectos sencilla, con limitaciones en el número de tareas pero tiene las mismas prestaciones y seguridad que las versiones premium. Muy utilizado por autónomos y pequeñas empresas.
  6. Open Workbench: El programa Open Workbench facilita la programación y gestión de proyectos, se ejecuta en la plataforma Windows y su uso es gratuito. Es una aplicación completa para la planificación de proyectos, permitiendo la asignación de tareas, interacciones, administración de tiempos y exige registrarse en su página para realizar la descarga. Como contrapartida, los usuarios registrados pueden resolver dudas en el foro.
  7. Basecamp: Una de las aplicaciones más populares para la gestión de proyectos es Basecamp, basada en la gestión de proyectos online, con funcionalidades que abarcan desde la gestión de recursos y documentos hasta la colaboración. La versión gratuita es multiusuario pero no deja compartir archivos.
  8. FusionDesk: El software FusionDesk Starter Edition es un programa perfecto para proyectos sencillos para gestionar con Windows, completo dentro de este uso, pero incompleto para los más complejos o para quienes buscan soluciones eficaces para la gestión de recursos.
  9. DeskAway: En su versión gratuita, DeskAway  permite gestionar hasta 3 proyectos a un máximo de 5 usuarios y con un almacenamiento de hasta 25MB. Si necesitas más espacio puedes contratar a la versión de pago.
  10. TaskJuggler: Si buscamos una solución eficaz para altas exigencias, el software TaskJuggler  puede ser la solución. compatible con los sistemas Linux y Unix-like, el programa proporciona herramientas potentes tanto para la planificación del proyecto como para su seguimiento, incluyendo la edición de gráficos de Gantt.