¿Qué es la gamificación y en qué sectores se aplica?

Gamificación

Seguro que has oído hablar de la gamificación pero, ¿sabes en qué consiste? La gamificación no es más que mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo. Esta se puede aplicar en diferentes sectores: educación, salud, psicología, marketing, etc. A continuación te contamos más sobre este término que durante los últimos años se ha abierto paso con mucha fuerza.

 

Un concepto también llamado ludificación

“Gamificación” es un término relativamente reciente que proviene del inglés “gamification” y que podría traducirse al castellano como “ludificación”. De hecho, son muchos los que utilizan esta palabra para referirse a la gamificación. En cualquier caso, ninguno de estos términos está recogido por la Real Academia Española de la lengua.

Beneficios de la gamificación

La aplicación de los conceptos y las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad puede ser útil para conducir el comportamiento de los participantes hacia la consecución de una meta. Que los usuarios se centren en un objetivo hace que se sientan satisfechos no solo al conseguirlos, sino durante el proceso. Otra ventaja de la también llamada ludificación es que aporta un sistema de feedback que puede apoyar y animar al usuario, y premiar el buen rendimiento. Por supuesto, no hay que olvidar que los juegos hacen despertar las emociones. Por otro lado, es importante señalar que la implementación de una estrategia de gamificación puede ayudar a aumentar la viralidad de un contenido, incrementando su alcance; y generar imagen de marca.

Elementos de la gamificación

En los proyectos de gamificación suelen estar presentes los siguientes elementos: objetivo, un reto que permita alcanzar un premio determinado, beneficio (producto gratuito, vale de descuento, reconocimiento…), niveles que fomentan la participación y la competencia entre usuarios, puntos para alcanzar un determinado nivel o lograr un objetivo y posiciones para mantener vivo el espíritu competitivo.

Sectores en los que se aplica la gamificación

Como te hemos comentado al principio, la gamificación puede aplicarse en diferentes sectores. Por ejemplo, en el ámbito del trabajo puede reportar rentabilidad a la empresa. También se han llevado a cabo campañas de ludificación en materia de salud y medioambiente, ya sea para sensibilizar a la población sobre ciertas enfermedades, inculcar buenos hábitos en la población o motivar a los ciudadanos a cuidarse. Más común aún es la gamificación en educación, donde se utiliza para lograr mejores resultados: absorber mejor algunos conocimientos, mejorar habilidades o recompensar acciones concretas.

No queremos despedirnos sin comentar que la gamificación tiene mucho potencial en el mundo del marketing. La gamificación en una estrategia de marketing puede suponer un aumento considerable de la participación de los usuarios, de la fidelización y del branding.

 

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