¿Qué es un webinar y cómo utilizarlo en tu estrategia?

webinars y su estrategia
Índice

Al calor de la expansión imparable del desarrollo de las tecnologías de la información (TIC), la formación online en sus múltiples variantes ha adquirido un protagonismo relevante en la última década. Todos los sectores y ámbitos de la sociedad se han visto tocados por ello. De entre las diferentes modalidades que han surgido en la enseñanza online destaca, entre otros, el webinar. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo puedes utilizar el mismo en tu estrategia?

 

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¿Qué es un webinar?

Llevar a cabo esta iniciativa en el contexto físico implica elegir un espacio perfectamente equipado con el mobiliario esencial para impartir el seminario. Sin embargo, la tecnología simplifica este proceso porque cada asistente puede participar en el evento desde el lugar en el que se encuentre. Aunque la agenda del acto transcurra en directo, es posible grabarlo para que quienes no pudieron visualizarlo entonces, lo hagan en otra ocasión. La comunicación que se produce en este contexto es bidireccional.

El ponente ofrece una charla sobre un tema en el que es experto y, además, responde a las preguntas formuladas por los asistentes al evento. Este entorno de interacción inspira a todos los que con sus aportaciones enriquecen este diálogo.

Características principales de los webinars

Participación online

Los participantes siguen los webinars de forma online, a través de un PC, Mac, tableta o smartphone, y pueden ver y escuchar al orador o a los oradores gracias a las transmisiones de audio y vídeo. Además, se pueden emitir diapositivas que se ejecutan de forma sincronizada con el resto de la presentación. También puede hacer uso de la función de captura de pantalla, que le permite mostrar a sus espectadores una aplicación o un sitio web.

Interacción

Un webinar es una forma de comunicación de uno a muchos: un presentador puede llegar a un grupo grande y específico de espectadores de forma telemática desde un solo sitio. Siempre que se utilice con eficacia, la interacción durante un webinar puede ser muy poderosa, especialmente cuando hay un gran número de participantes. De hecho, las herramientas inteligentes son esenciales para canalizar esa interacción. Por eso, un webinar ofrece varias oportunidades interactivas, como la opción de hacer preguntas, un chat, encuestas, o llamadas a la acción (CTAs).

Ahorro de tiempo y dinero

Un webinar elimina la necesidad de viajar. De hecho, facilita y abarata la participación de tu público objetivo. También hay ventajas para la persona que realiza el webinar, es decir, el "emisor"; los costes son mucho menores que los de organizar un evento físico y contratar un local, entre otros.

Contacto directo con el target

Llega a un público objetivo muy específico y hazlo participar. Permite que hagan preguntas, o plantea tus propias preguntas a los participantes. Gracias a la interacción que se produce durante un seminario web, podrás conocer mejor las necesidades de los mismos. De hecho, podrás llegar a conocer realmente a tu público o clientes potenciales, a diferencia de lo que ocurre en los seminarios web de menor calidad o en las reuniones y eventos físicos, en los que los asistentes suelen limitarse a escuchar de forma pasiva.

Crecimiento del mercado de los webinars

Menos es más, pero eso no es cierto para los seminarios web. Desafiando todas las tendencias de comunicación más recientes que apuntan a que todo sea más corto y rápido, el tiempo medio de visualización de los webinars aumenta año tras año, y actualmente se sitúa en una media de 56 minutos. El mercado de los webinars también muestra un fuerte crecimiento anual. Esto se debe a varias razones, sobre todo a su eficacia. También generan un importante ahorro de costes. Además, los webinars son personales, en directo e interactivos. Desde el punto de vista de la enseñanza y la educación, los webinars son interesantes por el alto grado de interacción, que ayuda a los participantes a aprender y comprender más rápidamente.

 

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¿Cómo utilizar el webinar en tu estrategia?

Elección del tema

La elección del objeto de estudio debe acotarse para que este dato esté indicado en el título del evento. El tiempo de la charla es limitado, por ello, conviene evitar que el tema resulte poco concreto. Es recomendable que te sientas cómodo al hablar de ese asunto. Aunque ya tengas un conocimiento previo de esa cuestión, busca distintas fuentes para documentarte. Elige un tema que sea útil y práctico para el público objetivo. La valoración que realicen quienes asistan al webinar dependerá, en gran medida, del nivel de interés de lo aprendido. También tienes la posibilidad de invitar a un ponente para que imparta una charla. En ese caso, debes comunicarte con ese profesional para ultimar los detalles de esta colaboración.

Promoción a través de las redes sociales

La difusión de la charla a través de las redes sociales es esencial para darle una mayor visibilidad. Conviene anunciar con tiempo de antelación el título, el tema tratado y el horario previsto. Debe indicarse el modo en el que los participantes podrán acceder a la programación. Este paso debe poder realizarse de forma sencilla.

Objetivos

¿Cuál es la finalidad de esta iniciativa? Es recomendable que identifiques una meta principal. De este modo, podrás alinear el desarrollo del webinar con el objetivo descrito en este análisis. Tal vez desees promocionar un curso o presentar un nuevo servicio. Imagina que ya ha finalizado la charla. ¿Qué propósito quieres hacer realidad en ese momento?

Elección de la plataforma

Aunque el evento no transcurre en un escenario físico, sí es importante que cuentes con la infraestructura online deseada para presentar este contenido ante la audiencia. Elige una plataforma a partir de las funcionalidades que ofrece.

Exposición de la información

Conviene desarrollar el tema de forma visual para mantener el interés de los asistentes. Esto hace que la charla sea más dinámica todavía. En definitiva, utiliza este formato en tu plan de marketing.

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