Qué es el RPA o Automatización Robótica de Procesos

¿Te gustaría automatizar tareas repetitivas y ahorrar tiempo en tu empresa? La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una tecnología emergente que puede ayudarte a lograrlo. RPA utiliza robots de software para realizar tareas manuales y repetitivas, lo que reduce errores y libera a los trabajadores para tareas más importantes. En este artículo, exploraremos qué es RPA, cómo funciona y cómo puede beneficiar a tu empresa. Si estás interesado en mejorar la eficiencia y la productividad en tu organización, sigue leyendo para conocer más sobre esta tecnología innovadora.
¿Qué es el RPA?
La automatización robótica de procesos (RPA), también conocida como robótica de software, utiliza tecnologías de automatización para imitar las tareas administrativas de los trabajadores humanos, como extraer datos, rellenar formularios, mover archivos, etcétera. Combina API e interacciones de interfaz de usuario (UI) para integrar y realizar tareas repetitivas entre aplicaciones empresariales y de productividad. Mediante el despliegue de scripts que emulan procesos humanos, las herramientas RPA completan la ejecución autónoma de diversas actividades y transacciones a través de sistemas de software no relacionados.
Esta forma de automatización utiliza software basado en reglas para realizar actividades de procesos empresariales a gran volumen, liberando recursos humanos para dar prioridad a tareas más complejas. RPA permite a los CIO y otros responsables acelerar sus esfuerzos de transformación digital y generar un mayor retorno de la inversión (ROI) de su personal.
¿Por qué implementar la Automatización Robótica de Procesos?
La automatización robótica de procesos tiene un efecto de bola de nieve positiva en las operaciones y los resultados empresariales. La RPA ofrece ventajas empresariales cuantificables desde el primer momento y continúa añadiendo valor a medida que toma impulso y se extiende por toda la organización. La RPA mejora los resultados empresariales, como la satisfacción del cliente, y permite ventajas competitivas al liberar a los humanos para que hagan lo que mejor saben hacer -resolver problemas, mejorar procesos, realizar análisis y otras tareas de valor añadido-, lo que se traduce en un mayor compromiso de los empleados y nuevas oportunidades de ingresos.
Mayor productividad
Los robots RPA generan un cambio radical en la productividad de los empleados al acelerar los flujos de trabajo y permitir que se realice más trabajo al ejecutar los procesos de forma independiente. En sectores con un uso intensivo de documentos, como los servicios financieros, los seguros y el sector público, los robots RPA pueden encargarse de rellenar formularios y procesar reclamaciones sin necesidad de intervención humana.
Mayor precisión
Con una precisión del 100% no hay reprocesamiento y el cumplimiento es casi perfecto. La automatización con RPA está permitiendo a sectores como las finanzas, la sanidad y las ciencias de la vida aprovechar la fiabilidad de los bots para alcanzar estrictas normas de cumplimiento. La automatización robótica de procesos en contabilidad está permitiendo nuevos niveles de velocidad y precisión en los procesos de pedido a caja y de adquisición a pago.
Ahorro de costes y rápido retorno de la inversión
La interfaz intuitiva y sin código permite a cualquiera dominar rápidamente la creación de bots y empezar a impulsar el retorno de la inversión. Para el empleado medio, esto significa recuperar el 40% de su tiempo diario que se perdía en tareas administrativas digitales manuales. En sectores como el sanitario, el valor de la automatización se ve amplificado por la importancia crítica que tiene para los resultados de los pacientes una ejecución de los procesos sin errores y conforme a las normas.
Integración entre plataformas
La RPA es independiente de las aplicaciones, por lo que nunca tendrás que actualizar o sustituir los sistemas existentes para que funcione. Los robots permiten a las empresas hacer realidad el sueño de eliminar los silos tecnológicos conectándose sin problemas a todas las herramientas de software, independientemente de la función y el departamento, tanto en el front office como en el back office. ¿Cuál es el resultado? Lograr una eficiencia y colaboración nunca vistas en toda la empresa que aprovecha el verdadero valor de su inversión en capital humano.
Experiencia del cliente
En el front office, los robots RPA asistidos ayudan a los agentes a interactuar con los clientes realizando todo el trabajo de introducción de datos y del sistema, lo que se traduce en una reducción del tiempo de gestión de llamadas (AHT) y, al mismo tiempo, en una mejora del 50% en la experiencia del cliente. Sectores como las telecomunicaciones y las ciencias de la vida utilizan bots para agilizar la gestión de las consultas de los clientes y responder sin problemas a los picos de volumen de llamadas.
Aprovechar la inteligencia artificial (IA)
Cuando la inteligencia artificial (IA) se combina con la RPA para crear la Automatización Inteligente, la automatización se amplía en un orden de magnitud, capaz de aprovechar el 80% de los datos empresariales que no están estructurados. En la gestión de compras, automatiza el procesamiento de facturas de proveedores no estándar. En seguros, automatiza la extracción de datos de siniestros y la detección de posibles fraudes. En RRHH, automatiza la recepción de solicitudes comprendiendo la intención del empleado.
Escalabilidad
La RPA permite que los procesos empresariales de gran volumen sean más elásticos y capaces de adaptarse a tiempos inciertos y entornos cambiantes. Gestiona con flexibilidad cualquier carga de trabajo, planificada o no, ampliando su plantilla digital en el momento en que sea necesario. Ahora imagina que es tan sencillo, tan intuitivo, que cualquiera puede hacerlo.

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