Qué es el network effect o el efecto de red

 network effect
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El análisis competitivo es un elemento fundamental del proceso de valoración de empresas. Es muy importante analizar si la empresa cuenta con ventajas competitivas fuertes y sostenibles. Por ello, es importante saber en qué consiste el efecto red, una de las ventajas competitivas más importantes.

Los efectos red ocurren cuando la demanda de un proyecto depende del número de usuarios que tiene. Por lo tanto, mientras más usuarios, mayor será la demanda y el valor añadido del producto o del servicio, lo que resulta en la formación de comunidades sólidas de usuarios.

¿Qué es el network effect?

Con la aparición de la digitalización y su transformación, muchas de las formas de hacer de los negocios se han visto modificadas o influidas. Actualmente, es un poco más fácil crecer y llevar el valor de sus ofertas a más clientes para empresas pequeñas que no para empresas de gran escala. Es decir, no son necesarias grandes inversiones en publicidad para hacerse notar en el mercado, por lo que para las pequeñas empresas es una ventaja.

El network effect significa efecto red en español. Es una ventaja competitiva que se trata cuando el valor de un determinado bien o servicio se aumenta tanto para los usuarios nuevos como para los que ya hace años que existen a medida que el número de usuarios del bien o servicio va incrementando.

Por lo tanto, el efecto red alcanza una mayor escala gracias a los avances tecnológicos y la sociedad de la información. Internet hace posible potenciar el crecimiento de un proyecto en poco tiempo debido a su gran alcance. Es decir, cuando una plataforma aparece con pocos usuarios, su crecimiento es más lento que si fuese lo contrario. A medida que el número aumenta, el interés por ella también aumenta, por lo que consigues atraer cada vez más personas.

Un ejemplo fácil para entender su mecanismo son las empresas que se benefician de la ventaja competitiva del efecto red con las empresas de tarjetas de crédito. El valor de tener una tarjeta en concreto es mayor para los clientes si se usa por mucha gente, ya que les permitirá usarla en muchos más establecimientos comerciales.

Otro ejemplo es el futuro de redes sociales. Y es que el valor que consigue una red social a sus usuarios está estrechamente relacionada con la cantidad de amigos que usen esa red social. Es decir, ¿de qué sirve estar en una red social por muy buena y avanzada que esté, si solamente eres tú el único usuario?

 

 

¿Qué tipos de efectos de red existen?

Existen distintos tipos de network effect, sin embargo hay tres que son los más comunes.

Efecto de red directo

Es el más simple de todos. Ocurre cuando la demanda de un producto o servicio crece a la vez que también lo hacen la cantidad de usuarios. Por ejemplo, la red telefónica. Mientras más personas tengan acceso a la red, más fácil es conseguir nuevos usuarios. De esta manera el poder de la comunicación crece según esa red gana miembros nuevos.

Efecto de red de dos lados

Es aplicable en las plataformas que funcionan como mediadores entre dos grupos de usuarios. Cada grupo depende del otro, por lo que si unos usuarios aumentan, los otros también aumentarán. Al mismo tiempo, si hay una variedad mayor de candidatos, los empleadores tendrán más opciones para elegir, por lo que también querrán formar parte de esta plataforma.

Efecto de red local

Ocurre cuando un proyecto se subdivide en pequeños grupos encargados de darle un valor al proyecto en su totalidad. Aquí también se vuelve interesante el ejemplo de las redes. Está claro que aquellos usuarios que solamente hablan un idioma, les interesará todo lo que esté en este idioma. Sin embargo, lo que engrandece la red social es el compromiso de los usuarios que forman el todo y le dan mayor alcance a cualquiera.

 

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¿Hace falta usar el efecto de la red?

No es imprescindible, está claro. Pero cómo has podido ver, evolucionar y tratar de formar parte de estas nuevas tecnologías solamente te traerá ventajas y beneficios para tu empresa. Así que no lo pienses más y ¡actúa!