Nativos digitales, la formación de la generación Z
"La generación Z es una generación que ha desarrollado un fuego interior por la innovación tecnológica, la responsabilidad con el planeta y la igualdad social. Un mundo sin un enfoque en cualquiera de estas tres cosas parece que ya no es una opción para un típico Gen Zer. Hemos reconocido la necesidad, a través de nuestros canales de información constantemente abiertos, de que debemos actuar rápidamente si queremos sofocar los grandes problemas que surgen en nuestro mundo actual". Dillon Alexander, estudiante de último año de la Universidad de Arizona y actual becario de Iniciativas Estratégicas Globales en Nike.
¿Qué es la generación z?
Los miembros de la generación Z son los primeros nativos digitales, nacidos entre 1997 y 2012, en un mundo de grandes avances e innovaciones tecnológicas. Este contexto ha dado lugar a una generación que se siente muy cómoda recopilando y cruzando muchas fuentes de información e integrando experiencias virtuales y offline. Los investigadores no dedicaron mucho tiempo a pensar en un nombre para esta dinámica generación. Simplemente les dieron la siguiente letra disponible en nuestro alfabeto estándar. La nueva generación llamada Generación Z se está abriendo paso poco a poco en el lugar de trabajo.
La Generación Z sigue a las dos generaciones anteriores: La Generación Y (Millennials) y la Generación X y viene marcada por 15 acontecimientos significativos:
- El terrorismo y la guerra
- Las redes sociales
- Teléfonos inteligentes/móviles primero
- Gran Recesión
- Mensajes de texto
- Violencia con armas de fuego
- Elección de Barack Obama
- Cambio climático
- Conectividad siempre conectada
- Voluntariado
- Responsabilidad social de las empresas
- Igualdad de género
Primeros nativos digitales
Otra característica de la Generación Z es su uso nativo de la tecnología. Mientras que los Millennials fueron considerados "pioneros digitales", que fueron testigos de la explosión de la tecnología y las redes sociales, la Generación Z nació en un mundo de máxima innovación tecnológica, donde la información era inmediatamente accesible y las redes sociales cada vez más omnipresentes.
Estos avances tecnológicos han tenido efectos tanto positivos como negativos en la Generación Z. El lado positivo es que la abundancia de información está al alcance de sus manos, lo que permite a los miembros de la Generación Z ampliar sus conocimientos y ser proactivos en su aprendizaje. Por otro lado, el exceso de tiempo frente a la pantalla puede agravar la sensación de aislamiento y conducir a un desarrollo insuficiente de las habilidades sociales. Además, la tecnología está cambiando la economía, dejando a los jóvenes de la Generación Z con bajos ingresos en una situación de vulnerabilidad cuando se incorporan al mercado laboral.
Consumidores astutos
Como consumidores, el comportamiento de la Generación Z refleja sus valores y la influencia de un mundo cada vez más digital. Los chicos de la Generación Z se apoyan en sus conocimientos tecnológicos y en sus amplias redes sociales para tomar decisiones de compra informadas.
Su pragmatismo los lleva a explorar y evaluar una serie de opciones antes de decidirse por un producto. Además, es más probable que se dejen influir por las recomendaciones de usuarios reales que por los avales de los famosos.
Futuro de la generación Z
Aunque a la Generación Z todavía le queda mucho por crecer, los primeros indicios indican que se convertirán en administradores comprometidos y conscientes de nuestro mundo, siendo pensadores independientes con mentalidad social, que reconocen su responsabilidad en la configuración de un futuro más equitativo para todos.
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