Los podcasts como herramienta de Marketing
Los podcast se han convertido en una nueva tendencia y en un nuevo medio de comunicación. Esto significa que los podcast, al igual que la radio o la televisión, pueden ser utilizados con otros fines que no sean informativos o de entretenimiento. Actualmente, los podcast son una gran herramienta en el sector de la publicidad y del marketing, quienes no han dudado ni un segundo en empezar a usarlos para otros fines. Si te estás preguntando cómo puedes utilizar un podcast cómo herramienta de marketing quédate a leer.
¿Qué son los podcast?
Un podcast es un blog que se emite en forma de audio. Los podcast están disponibles para escuchar en cualquier momento y pueden reproducirse mediante cualquier dispositivo.
Este tipo de comunicación suele segmentarse por temáticas, por lo que la audiencia sabe aquello que va a escuchar en cuanto presiona el ‘’play’’. Este tipo de archivos suele tener una larga duración y, a diferencia de la radio, estos pueden contar una gran diversidad de historias, crear lazos e incluso construir comunidades.
El poder de los podcast en el marketing y cómo utilizarlos
El podcast es una herramienta perfecta no solo para captar seguidores, sino también como instrumento de promoción. Además, es un instrumento fácil de utilizar y económico, ya que solo se centra en la voz. Gracias a sus múltiples ventajas, no es de extrañar que los podcast estén tan de moda.
Ahora bien, ¿cómo captamos audiencia? Para ello, debemos crear contenido original y estratégico. Los podcast tienen una larga duración y a veces es complicado retener a la audiencia durante tanto tiempo. Es por eso que una de las recomendaciones se basa en realizar la actividad promocional (o cualquier actividad con fines lucrativos) en los primeros minutos de este. Gracias a esta estrategia nos aseguraremos que todos los oyentes habrán escuchado lo que queríamos transmitir.
Sin embargo, si queremos alargar el tiempo de escucha, debemos usar a profesionales para ejecutar el podcast, así como también conocer a nuestros oyentes y saber qué les interesa. Otro aspecto interesante es hacer colaboraciones con personas influyentes en la materia y emplear sonidos que mantengan al oyente expectante.
¡Te dejamos a continuación algunos consejos para que lo lleves a cabo para que te animes a crear tu propio podcast!
Aspectos a tener en cuenta al crear un podcast
Crear un podcast puede resultar una tarea de lo más excitante. Sin embargo, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de generarlo.
1. Posicionamiento del podcast
Posicionar tu podcast es lo primero que tienes que plantearte. ¿De qué temática quieres hablar? ¿Se relaciona con lo que quieres vender? ¿Cuáles son tus objetivos? Estas son algunas de las preguntas que deberías plantearte antes de empezar. Una vez lo tengas claro ya puedes escribir la estructura o el guión.
2. Escoger el formato
Escoger el formato no es tarea fácil. Dependiendo del tipo de público y su capacidad de atención deberemos prolongar o acortar los capítulos de nuestro podcast. ¿De qué sirve realizar capítulos de 1 hora si todo el mundo escucha una media de 20 minutos?
Conociendo a nuestro público sabremos qué formato escoger y cómo y cuándo hacerles llegar el mensaje correspondiente.
3. Distribución y monetización
La pregunta clave es: ¿Cómo se gana dinero con los podcast? Hoy en día existen varias fórmulas para ello y si eres un apasionado del marketing seguro que sabrás algunas. Las más comunes son la publicidad o partnership con marcas.
Si logras que tu podcast cause sensación, estamos seguros de que muchas marcas querrán patrocinar tu podcast y pagarán por ello. ¡Para conseguirlo debes utilizar todas tus herramientas de profesional!
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