¿Conoces los eSports? Una de las profesiones más demandadas del sector
En otros artículos ya hemos hablado sobre el inminente auge de la industria del videojuego y la infinidad de oportunidades que ofrece este sector. Bien, hoy hablamos de eSports, que ocupa una gran parte del pastel. Sin embargo, ¿sabes exactamente en qué consiste? Respondemos a todas tus dudas en el siguiente artículo.
¿Qué son los eSports?
En pocas palabras, la palabra eSports se refiere a la competición de videojuegos, en la que los jugadores que superan un cierto nivel de habilidad pueden convertirse en jugadores profesionales, unirse a equipos y ganar premios en competiciones internacionales; ¡igual que los atletas profesionales compiten en ligas y torneos nacionales!
Esos jugadores profesionales ganan millones de dólares en esos torneos. Desgraciadamente, existe una gran disparidad entre los jugadores profesionales masculinos y femeninos, como pasa aún en muchos otros sectores.
Hemos avanzado mucho desde los torneos locales de los salones recreativos de los años ochenta. En cambio, la industria del videojuego también incluye a desarrolladores y editores de juegos, así como a jugadores ocasionales como tú y como yo y a jugadores que hacen carrera retransmitiendo en streaming sus juegos favoritos. ¿Todavía no conoces todos los detalles?
¿Por qué son tan populares los eSports?
A los jugadores les encanta competir, quieren ser los mejores. Desde 1972, cuando el ganador del primer evento de eSports recibió una suscripción anual a la revista Rolling Stone, hasta hoy, cuando los premios alcanzan decenas de millones de dólares, ganar es la esencia de los videojuegos.
Los eSports también son accesibles. Para jugar a un deporte tradicional hay que organizar a la gente en un mismo lugar físico, mientras que con los videojuegos se puede jugar con gente de todo el mundo al instante con una conexión a Internet desde la comodidad de tu propia casa.
Espectadores de eSports: Streaming
El streaming, en el que puedes ver jugar a otras personas (incluidos jugadores profesionales) en sitios web como Twitch, es otra de las razones por las que los eSports son populares. En 2017, Twitch (propiedad de Amazon) recibió 15 millones de visitantes diarios, con 355 mil millones (sí, mil millones) de minutos vistos 10 .
Hoy en día, la cultura de los videojuegos consiste tanto en jugar como en ver jugar a otras personas. Nuestras propias encuestas internas revelan que el adicto medio a los juegos juega una media de 25 horas a la semana, mientras que dedica 25 horas semanales a otras actividades en Internet: ver streams.
Carreras en los deportes electrónicos: Convertirse en profesional
Los deportes electrónicos venden el sueño de convertirse en profesional. Con el 83% de las adolescentes y el 95% de los adolescentes jugando a videojuegos con regularidad, no hay nada más emocionante que ganarse la vida como jugador profesional, sobre todo si lo comparamos con carreras tradicionales como contable, abogado o comercial (sin ánimo de ofender a los que trabajan en esas profesiones). La competencia en los eSports es feroz, con cientos de millones de jugadores compitiendo por cientos de puestos.
Las mejores oportunidades laborales en la industria de los eSports
Con la creciente popularidad de los eSports entre los millennials, también han aumentado las perspectivas comerciales. Atrás quedaron los días en que la única forma de ganar dinero en los deportes era ser jugador o entrenador. Las personas que desean iniciar y ampliar un negocio de deportes electrónicos pueden elegir entre varias fuentes de ingresos. Muchos desconocen las opciones y oportunidades que existen en este sector. Para entrar en este campo, hay que ser consciente de todas sus posibilidades. Echemos un vistazo a algunas de las perspectivas de negocio de los eSports más conocidas y en rápida expansión.
Marketing de influencers
En los e-Sports hay mucho margen para el respaldo y la promoción de marcas. A los jóvenes de hoy les afecta la marca de ropa de su jugador favorito, su hambre y otros atributos. Utilizar los eSports para gestionar el marketing de influencers tiene mucho potencial y requiere muy poco dinero.
Organizador de eventos
Si tienes una actitud agradable con la gente y puedes gestionar muchas tareas a la vez, esta oportunidad de negocio es adecuada para ti. Convertirse en un planificador de eventos ha sido popular durante bastante tiempo. Los organizadores de eventos no solo ganan notoriedad y renombre, sino también una sólida red de personalidades y estrellas notables. Organizar un evento de juegos es lo más popular hoy en día. Cuanto más se interesan los jóvenes por los deportes electrónicos, más éxito tienen las competiciones. Organizar un evento puede parecer una tarea desorbitada, pero si se tiene en cuenta el panorama general, resulta bastante costoso.
Patrocinar torneos y eventos
Patrocinar torneos y eventos es la última forma de promocionar y mejorar la imagen de su marca. El patrocinio es una vía de doble sentido en la que el patrocinador invierte dinero para obtener ingresos extra y notoriedad de marca, mientras que la otra parte recibe una suma sustancial para llevar a cabo sus misiones básicas y avanzadas. El auditorio, el campo o el recinto suelen llenarse por completo durante un torneo de eSports. Esto brinda a los patrocinadores una fantástica oportunidad de ser vistos por un grupo tan amplio de personas.
Periodismo de eSports
Si tienes un don para la información y tu tema favorito son los deportes, esta podría ser una opción lucrativa para ti. Ya sea escribiendo un blog para un sitio web o escribiendo un artículo para un periódico, los periodistas están constantemente en demanda. Forjarse una carrera en el periodismo, sobre todo en el ámbito deportivo, puede ser una sabia decisión, ya que las estadísticas muestran que los periodistas deportivos ganan más que otros tipos de periodistas. Se trata más de una posibilidad profesional que de una oportunidad de negocio porque, al principio, tendrás que trabajar para una empresa establecida para adquirir experiencia y exposición en este sector.
Vender artículos de deportes electrónicos
¿Tus amigos te presionan para que te dediques a los negocios, pero tú prefieres los deportes? No te preocupes. Puedes ser un empresario de éxito sin dejar de estar vinculado al mundo de los e-Sports vendiendo artículos relacionados con ellos. Cualquier negocio relacionado con los videojuegos dará buenos resultados, tanto si vendes equipos técnicos como monitores, mandos, consolas, etc., como si vendes diversos artículos fabricados en China con populares estrellas de los e-Sports en el logotipo.
Dirigir una agencia de coordinación
Dirigir una agencia de coordinación requiere un equipo, y todo equipo necesita personas eficientes. Los deportistas de e-Sports, como las modelos, tienen agencias que les ayudan a conectar con grandes equipos y patrocinadores. Servirás de conducto entre los proveedores y los buscadores. Cada etapa del proceso, desde el suministro de información sobre los jugadores hasta la contratación de jugadores profesionales para diversos eventos y competiciones, requiere el uso de una agencia. No puede haber un torneo sin una organización experimentada que se ocupe de los entresijos. En el ámbito de los eSports, dirigir una agencia de coordinación es una oportunidad de negocio en potencia.
Artículos relacionados