Aplicaciones del data mining en los negocios

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Índice

La minería de datos permite analizar y comprender un elevado nivel de información disponible en diferentes formatos. No todos los datos están perfectamente estructurados y, sin embargo, aportan un contenido de valor a largo plazo. El data mining ofrece respuestas en torno a este tema, y tiene ámbito de aplicación en negocios y empresas de diversos sectores. ¿De qué forma es posible aplicar este conocimiento en el mundo corporativo?

Aplicaciones del data mining

Te lo explicamos con detenimiento a continuación.

  1. Marketing digital

Las acciones llevadas a cabo para dar a conocer las propiedades de los productos y servicios disponibles en el catálogo, con frecuencia, se enmarcan en el contexto digital. La publicidad online, que complementa con éxito a la promoción tradicional, tiene un gran alcance hoy en día. Es importante conocer bien al público objetivo. Pues bien, el data mining puede emplearse para analizar el comportamiento del consumidor en un entorno cambiante como el actual.

 

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  1. Evitar la infoxicación

Hoy en día, existe la posibilidad de que se produzca una paradoja importante en el ámbito comercial. El elevado nivel de información disponible en forma de datos no es sinónimo de conocimiento directo cuando existe alguna dificultad para procesar ese contenido. Una lectura que resulta fundamental para evaluar la realidad y tomar decisiones a partir de una situación. Esta sobrecarga informativa presenta obstáculos que pueden superarse a través de la búsqueda de soluciones.

Y el data mining es esencial para no caer en la trampa de esta contradicción. Mediante el uso de distintas herramientas, el negocio cuenta con los medios esenciales para atender este asunto, sin quedar desbordado por este exceso. Al explorar un contenido con detenimiento, sin permanecer en una lectura superficial, es más probable encontrar patrones que se repiten.

  1. Identificación de nuevas tendencias

¿Qué tipo de información puede descubrirse en el análisis de un elevado volumen de datos? Existe la posibilidad de encontrar tendencias que serían muy difíciles de determinar sin la utilización práctica de esta disciplina en empresas y negocios. Dicho análisis estadístico es clave para extraer las respuestas y conclusiones pertinentes. Un estudio detallado, respaldado por estos datos objetivos, aporta luz a la toma de decisiones. A partir de esta retroalimentación es viable realizar predicciones con un elevado nivel de acierto.

  1. Incrementar las ventas

Un negocio que evoluciona y se consolida a lo largo del tiempo obtiene beneficios a partir del servicio que ofrece al público objetivo. Las ventas son determinantes para aumentar la rentabilidad de un proyecto. Conviene conocer a los clientes habituales y, también, identificar a otros consumidores potenciales que tal vez lleguen a comprar algún artículo.

Mediante la minería de datos, el experto pone el foco de atención en este objetivo específico. Y, en consecuencia, el responsable consigue alinear la gestión del catálogo con este conocimiento realista de los compradores. El data mining es práctico para implementar las mejoras necesarias en la atención al cliente y para perfeccionar la gestión del stock.

Como puedes ver, las aplicaciones del data mining en los negocios son muy elevadas.