La teoría del capital humano

La teoría del capital humano
Índice

La educación es uno de los pilares más importantes en la evolución y el progreso de una sociedad, hasta el punto en el que puede influenciar de forma innegable en el crecimiento económico de un país. 

Por eso, muchos la perciben como una inversión que se realiza con la esperanza de obtener beneficios a largo plazo, o al menos esa es la perspectiva que establece la teoría del capital humano.

 

Curso en Recursos Humanos
Domina las estrategias más eficaces para captar y retener el talento.

 

¿Qué es la teoría del capital humano?

La teoría del capital humano es una perspectiva económica que considera a los alumnos como a actores en busca de rentabilidad, que en este caso se puede manifestar como una posibilidad de ascenso en la sociedad y no solo como una retribución económica. 

Esto, traducido en el mundo empresarial, implica que los trabajadores son percibidos como inversiones productivas para las empresas. 

Esta teoría fue desarrollada por el economista Gary Becker en la década de 1960 y postula que la educación, la formación y la experiencia laboral aumentan la productividad de los individuos, convirtiéndolos en activos valiosos para sus empleadores y, por ende, para la economía en general.

Fundamentos de la teoría del capital humano

La teoría del capital humano se apoya en varios principios fundamentales que se centran en la inversión en el desarrollo personal y profesional. Uno de estos principios clave es la idea de que la educación y la formación no solo benefician a los individuos, sino que también generan externalidades positivas para la sociedad en general.

Es decir, en lugar de ver a los empleados simplemente como mano de obra, la teoría del capital humano los percibe como portadores de habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida. Esta perspectiva sugiere que las inversiones en el desarrollo de estas habilidades dan como resultado un rendimiento económico más alto, tanto para la persona en concreto como para la organización. 

En otras palabras, para los que creen en esta teoría, invertir en capital humano es una cuestión esencial para poder progresar. Por eso, suelen ser personas que reconocen la importancia de los departamentos de Recursos Humanos en las compañías.

Por último, la teoría del capital humano también destaca la importancia de la salud y el bienestar en la productividad laboral, dado que un individuo con baja salud física o un trabajador quemado no es igual de productivo que uno que está relajado y tranquilo.

¿Cómo influye el talento en la teoría del capital humano?

El talento es un concepto que hace referencia a las habilidades innatas y la capacidad para aprender y adaptarse, pero, si realmente es innato, ¿cómo se percibe desde la teoría del capital humano, que se centra en valorar la educación recibida?

Pues, aunque pueda sonar confuso, la teoría reconoce que las habilidades y talentos naturales de un individuo son elementos valiosos que pueden ser potenciados y refinados a través de la educación y la formación continua. Es decir, reconoce que este existe y se centra en amplificarlo. 

¿En qué consiste la gestión del talento dentro de la teoría del capital humano?

La gestión efectiva del talento implica identificar y nutrir las habilidades específicas que aportan valor a la organización. Las empresas exitosas no solo reclutan talento, sino que también invierten en su desarrollo a lo largo del tiempo. Por eso, una de las habilidades que diferencia a un buen líder hoy en día es saber reconocer el talento y gestionarlo como es debido. 

Además de eso, la capacitación constante y la creación de un entorno que fomente la innovación y el aprendizaje continuo son aspectos esenciales para maximizar el rendimiento del capital humano y dirigir los recursos con propiedad.

como gestionar el talento

Como ves, la teoría del capital humano también destaca la importancia de reconocer y recompensar el talento dentro de una organización. Por eso, la implementación de sistemas de incentivos y programas de reconocimiento están profundamente impulsados por parte de los defensores de esta teoría, dado que contribuyen a mantener alta la moral y la motivación de los empleados, incentivándolos a desarrollar y aplicar sus habilidades de manera óptima.

En otras palabras, en un mundo impulsado por el conocimiento, invertir en capital humano es la mejor forma de conseguir que un negocio prospere. Si tú también quieres formar parte de esta corriente y te imaginas gestionando el capital humano de una empresa, ¡te invitamos a consultar nuestro máster en Recursos Humanos! Allí aprenderás todas las habilidades necesarias para aprender a reconocer y potenciar el talento.