Índice de satisfacción laboral: Qué es y cómo medirla
El lugar de trabajo no solo se relaciona con el desarrollo profesional y la búsqueda de la estabilidad laboral. La felicidad también se enmarca en el contexto de la empresa. La opinión que el empleado tiene de su puesto y del entorno influyen en el grado de satisfacción personal. Cuando este factor es elevado, aumenta la motivación, el compromiso y la implicación.
Existen distintas variables que conviene analizar: la productividad o la retención del talento son algunas de ellas. ¿Cómo medir algo que puede resultar tan abstracto en apariencia? Este indicador no es estable y permanente, sino que también pueden modificarse. Así ocurre cuando un perfil se siente muy ilusionado tras su incorporación a una empresa pero, poco tiempo después, su percepción interna no es tan positiva.
Cuestionario de satisfacción laboral
La visión que una empresa tiene de la situación de la plantilla debe estar alineada con la experiencia real de los empleados. Existe una fórmula que permite dar voz a quienes colaboran en el proyecto: el cuestionario. Es una de las herramientas utilizadas para evaluar el tema. Las preguntas presentadas en el documento ponen el acento en la satisfacción laboral por medio de la referencia a detalles concretos, aquellos que deben evaluarse. La aportación de distintas personas es básica para tener una comprensión más ajustada de los aciertos, los errores, los aspectos positivos y otras mejoras que debería integrar la compañía.
Evidentemente, en una organización existen muchos casos de historias particulares. Todos ellos son importantes, pero los cuestionarios son especialmente relevantes para conocer los datos generales y tener un mapa final. Los formularios anónimos inspiran confianza a quienes se sienten más libres para mostrar su sinceridad cuando no puede identificarse quién es el autor.
Cómo seleccionar las preguntas del cuestionario
Es recomendable estudiar la situación para priorizar aquellos interrogantes que permiten poner luz a un aspecto concreto. Por tanto, el tipo de preguntas va a depender, en gran medida, de qué puntos quieren clarificarse.
Aunque el cuestionario es uno de los formatos más utilizados actualmente, existen otras variables que hay que analizar. Un elevado índice de rotación en el equipo da lugar a cambios constantes en la plantilla. La permanente marcha de trabajadores y la llegada de nuevas contrataciones tiene una causa que en su origen conecta con la insatisfacción de quienes deciden buscar un empleo en otro lugar. El buzón de sugerencias, por otra parte, es uno de los canales que facilita la comunicación con la organización. Cualquier persona puede tomar la iniciativa de dejar un mensaje sobre un tema que considera relevante. Un buzón de sugerencias que recibe quejas frecuentes, es un síntoma de insatisfacción y desencanto.
Conviene recordar que el líder es un profesional que acompaña al equipo, y cuando ejerce su labor de forma eficiente, está cerca de los colaboradores. Por ello, convive con los trabajadores y conoce cuáles son sus dificultades diarias. Desde su posición, también puede identificar señales que muestran un alto grado de satisfacción laboral o, por el contrario, una perspectiva opuesta.
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