Conoce la función Relaciones Públicas en Internet
Internet hoy en día, ha provocado una revolución en la comunicación al dar voz a quienes antes no podían ser escuchados. Esto ha abierto todo un nuevo mundo de oportunidades tanto para las empresas como para los individuos, que eran inimaginables en la era de los medios de comunicación tradicionales.
Estos siguen desempeñando un papel importante en la formación de la opinión pública, pero con el desplazamiento de las masas hacia el mundo online para buscar información y comprar productos/servicios, un RP que no se comunique eficazmente con la comunidad online ya no podrá dar forma y mantener la imagen pública deseada.
¿Qué son las relaciones públicas digitales?
Son una estrategia para encontrar formas de impresión positiva en una marca en medios digitales, reforzar su reputación y fortalecer su presencia en línea. Las relaciones públicas digitales tienen como objetivo principal el aumento de la exposición de una marca. Por tanto, las relaciones públicas digitales persiguen el mismo objetivo pero con la ventaja de contar con nuevas tácticas, plataformas y herramientas para desarrollar la huella digital de una marca, gracias a la interacción con otros.
Importancia de las relaciones públicas en Internet
La razón por la que las empresas y los individuos que quieren tener éxito en el mundo moderno no pueden permitirse el lujo de no utilizar las relaciones públicas en Internet es claramente evidente a partir del ejemplo de las "anti-campañas".
Estas pueden ser tanto un incidente desafortunado como un plan cuidadosamente ideado por la competencia no ética. Pero independientemente de quién esté detrás y por qué, las campañas negativas pueden tener un efecto devastador en la reputación pública de una empresa o un individuo. Sin embargo, el riesgo de la publicidad negativa no es la única razón por la que las relaciones públicas en Internet adquieren cada vez más importancia.
Ventajas de las relaciones públicas digitales para las marcas
Las relaciones públicas online se han convertido en una estrategia indispensable para todas aquellas empresas que quieran sobrevivir en un mundo tan digitalizado y marcado por la feroz competencia y el entorno cambiante. Apostar por las relaciones públicas online te aportará las siguientes ventajas:
- Podrás aumentar tu visibilidad y reputación en línea sin grandes inversiones
- Construirás la credibilidad de tu marca en tu nicho
- Conseguirás backlinks de alta calidad
- Aumentarás el tráfico a tu sitio web.
- Aumentarás el conocimiento de marca
¿Cómo funcionan las relaciones públicas online?
A diferencia de los medios tradicionales donde una marca transmite información a varios medios con la esperanza de repetir la noticia, para un negocio online exitoso debe haber interacción. Existen diversos tipos de relaciones públicas, los generadores y los propagadores.
- Los generadores son aquellas personas que crean contenido de calidad y luego lo distribuyen. Si bien es importante para ellos estar activos en las redes sociales, el tipo de publicaciones que creen será más importante que su audiencia. Para este grupo de personas, la estrategia debe basarse en su participación espontánea.
- La propagadores son los responsables de compartir los contenidos del generador. En este caso, además de comunicar sobre tu marca, tu estrategia SEO a través de backlinks se verá beneficiada. Para distribuir su contenido de forma gratuita, debe abordar temas que les interesen o fomentar la fama mediante otras estrategias, como concursos e invitaciones.
- Los viralizadores tienen muchos seguidores que interactúan activamente con ellos. Tienen la capacidad de presentar su contenido de manera muy efectiva, por lo que debe trabajar de cerca en su relación con ellos.
Como has podido comprobar, incluir relaciones públicas online en tu estrategia y plan de comunicación, es la fórmula que te facilitará poder llegar más directamente a la audiencia y mejorar la imagen de marca en el mercado.
Artículos relacionados