Conoce las características del oligopolio como mercado
El mercado adquiere la forma del oligopolio cuando este formato reúne las siguientes propiedades que describen esta estructura. En un espacio comercial de estas características operan pocas empresas que tienen una alta influencia, por tanto, la perspectiva de la competencia es relativa ante el poder intrínseco de cada entidad. El éxito de quienes se posicionan en ese nicho está garantizado por la lógica de la proporción que queda representada en la ecuación de pocos vendedores que ofrecen una respuesta a la demanda planteada en torno a ese producto.
Dada la composición del oligopolio, cada entidad influye constantemente con sus decisiones en la evolución del sector. Que en un espacio estructurado de este modo existan pocas entidades no significa que todas ellas sean exactamente iguales en cuanto a grado de influencia o prestigio.
Aunque el nivel de competencia sea diferente al de otros mercados, eso no quiere decir que en el oligopolio solo puedan destacar las grandes industrias, aunque es más probable que así suceda. Las compañías más destacadas tienen más posibilidades de sobrevivir, como pueden ser las PYMEs de éxito en España. También hay espacio para emprendimientos más pequeños pero especializados.
La estructura de los puntos que integran este escenario refleja el constante equilibrio entre la diferenciación que da pie a esta competencia imperfecta, pero también de las semejanzas existentes entre los entes comerciales.
La noción de competitividad es distinta en un espacio así en el que pocas empresas conquistan la realidad actual y potencial de los beneficios generados en ventas.
La relación entre la oferta y la demanda describe una balanza en la que siempre existe mayor proporción cuantitativa del segundo término respecto al primero. Gracias a ello, las compañías que ofrecen sus servicios tienen un contexto favorable para crecer, progresar y evolucionar en la dirección de objetivos más ambiciosos.
La importancia del precio en el oligopolio
Esta situación de competencia imperfecta incrementa la fortaleza de aquellos empresarios posicionados con sus empresas en ese espacio de mercado, pero al mismo tiempo, esta particularidad también alimenta el nivel de vulnerabilidad. Los pros y los contras parten de la misma circunstancia. ¿En qué se manifiesta esta influencia negativa?
Por ejemplo, cuando una de las entidades decide variar el precio del producto estrella, ofreciendo una ventaja visible respeto a las demás opciones disponibles para los clientes, esta consecuencia también determina la necesidad de adoptar cambios en los demás comercios. A partir de esta variable, los emprendimientos más pequeños están más determinados por los pasos dados por las grandes propuestas comerciales cuyo marketing se deduce del branding de su propia marca. La circunstancia concreta del oligopolio no solo influye en el posicionamiento de las empresas que lo componen, sino también en la vida de los clientes para los que el factor del coste es significativo en sus decisiones de compra.
Mientras que en un escenario más masificado, es menos realista tener una visión integral de los pasos dados por quienes también actúan en ese nicho de mercado, por la lógica de la limitación del tiempo y los recursos empleados, la naturaleza única de este tipo de competencia imperfecta deriva en que cada empresa sí pueda aproximarse a aquello que hacen las demás de forma actualizada. Este seguimiento de aquellas decisiones que trascienden, también aporta una mirada más amplia de la situación del propio mercado.
El factor del coste es tan visible en la filosofía comercial de un campo descrito por el oligopolio, que las empresas pueden comenzar una lucha de precios con el propósito de incrementar las ventas. Una situación de diferenciación por coste que refleja una dinámica de acción y respuesta en cadena. Ya que cuando una compañía decide esta acción encuentra un cambio por parte de las demás en una misma dirección.
Dificultades para nuevos emprendedores
Mientras que existen espacios masificados que siguen recibiendo a nuevos puntos de venta creados por personas que deciden implicarse en ese proyecto profesional, la propiedad principal de un espacio guiado por el eje conductor del oligopolio es la limitación que plantea este mapa de situación para quienes visualizan la posibilidad de emprender en esa meta. No es nada fácil entrar a formar parte de un lugar que cuenta con empresas fuertes y reconocidas por el gran público.
Eso no significa que sea literalmente imposible llegar a una posición destacada en un territorio comercial. Las barreras pueden desmotivar de entrada a quienes ven este límite como un obstáculo complejo. El éxito de una nueva entidad en un sistema regido por el oligopolio debe atender a un proyecto comercial que evoluciona en la dirección del largo plazo.
El tiempo es un recurso fundamental para lograr este fin de competir con las empresas que lideran esta influencia comercial. La inversión en marketing siempre es vital para comunicar el catálogo de productos y servicios ante las personas interesadas en realizar una compra, pero en este caso todavía es más urgente desarrollar estrategias efectivas de publicidad. Porque el nombre de las industrias bien posicionadas genera confianza y credibilidad a nivel social.
Esta dificultad inherente a este plan de acción lleva a que no solo no sea fácil llegar a triunfar en un mercado de este tipo, sino que además, el proyecto debe nacer con una fortaleza interna en su propia etapa inicial para plantearse la posibilidad de diferenciarse con realismo ante el dominio de los demás emprendimientos. Una resiliencia empresarial que está integrada por los recursos humanos, el plan de negocio, el nivel de inversión y el marketing eficaz.
Por tanto, estos son los rasgos presentes en el tipo de competencia imperfecta que está en la base del oligopolio como espacio de pocas compañías.
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