¿Qué son las Vanity Metrics y para qué sirven?

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A la hora de calcular el rendimiento de un proyecto o marca, es muy común creer que medir todas las variables posibles será beneficioso, cuando lo cierto es que hay muchas métricas que aportan información que no sirve para nuestros propósitos. 

Este tipo de métricas se conocen como Vanity Metrics o métricas de vanidad, puesto que muchas veces son datos que solo sirven para aumentar el ego de las empresas, sin proporcionar pruebas de éxito real. 

 

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¿Qué son las Vanity Metrics?

Las Vanity Metrics dependen de las circunstancias de cada proyecto y especialmente de cuál sea el objetivo empresarial.

Por ejemplo, si quieres conocer cuál es el número de visitas que recibe tu blog porque tu modelo de negocio se basa en la publicidad de pago en ese sitio, de poco te servirá conocer la cantidad de seguidores que tengas en redes sociales, dado que los datos no tienen relación entre sí (aunque evidentemente las redes te ayudarán a publicitar el blog). 

¿Cuáles son las Vanity Metrics más comunes?

  • Seguidores en las redes sociales

Las redes sociales son muy útiles para dar a conocer un negocio y poder generar una comunidad de clientes, por lo que es sumamente importante contar con un buen número de seguidores, pero esta cifra por sí sola no significa nada

En cambio, el nivel de interacción o la cantidad de reacciones sí serían métricas que podrían darnos una aproximación real del éxito  de nuestro negocio en redes sociales. 

  • Visitas a la página web

Si, como en el caso que hemos mencionado anteriormente, tu modelo de negocio se basa en la publicidad de pago en un sitio web, las visitas sí serán un dato útil. Por contra, si tu página web es una tienda online o una página corporativa, lo realmente importante es conocer la cantidad de conversiones y leads que se generan. 

  • Suscriptores a la newsletter

La newsletter funciona de forma similar a las redes sociales, puesto que es otra vía de comunicación directa con la audiencia. Para tener una newsletter efectiva, es crucial tener una buena base de datos, es decir, un buen número de suscriptores, pero ¿qué aporta eso? ¿No es más interesante poder comprobar cuántos de estos suscriptores abren los emails o cuántos hacen clic en los enlaces que envíamos? 

 

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¿Para qué sirven las Vanity Metrics?

Seguramente ahora te estés preguntando por qué se miden las Vanity Metrics, dado que no nos ayudan a comprobar los resultados reales. Sin embargo, que estas métricas no aporten información relevante en cierto sentido no implica que sean completamente inútiles para todo. 

Las Vanity Metrics sirven para complementar la mayoría de las métricas útiles que hemos mencionado, por lo que sí son elementos importantes, aunque no protagonicen ninguna estrategia. 

Por otra parte, aunque no sirvan para evaluar el éxito, sí se utilizan para rastrear y medir el progreso a largo plazo. 

Además, en los casos de las agencias de marketing con clientes, sirven para dar una buena impresión en las reuniones, puesto que son datos fáciles de monitorizar y demostrar. Si una cuenta en redes sociales ha aumentado sus seguidores, tienes derecho a presumir de ello. Además, esto suele motivar también al equipo. 

¿Cómo identificar las Vanity Metrics?

Para poder saber cuáles son tus Vanity Metrics, es esencial identificar las necesidades de tu proyecto o, en otras palabras, saber reconocer los KPI o indicadores clave de rendimiento, que en cada caso podrán ser distintos. 

Simplificando ambos conceptos, podemos decir que los KPI son las métricas opuestas a las Vanity Metrics, dado que las primeras se centran en aquellos datos que sí están más alineados con los objetivos de la empresa. 

Estos serían, por ejemplo, el tráfico de la web, el número de visitas nuevas, la tasa de conversión, el ROI, el margen de utilidad bruta o la rentabilidad recurrente.

Como ves, existen muchos tipos de variables y métricas que nos ayudan a monitorizar el desarrollo y rendimiento de un negocio. Y, aunque proporcionan información interesante, no hay que prestarle atención a todas por igual, dado que en función del tipo de objetivo que tenga nuestro negocio, será más adecuado medir un aspecto u otro. 

Si quieres aprender más sobre Vanity Metrics, KPI y cómo poder analizar tu empresa, ¡te recomendamos realizar un curso de marketing y ventas! Ahí te enseñarán cómo identificar las métricas con las que podrás optimizar tu negocio.