Qué es el modelo de negocios Canvas

modelo de negocio canvas
Índice

El modelo de negocio Canvas o Business Model Canva (BMC), es una de las mejores herramientas que existen para la estrategia empresarial. Gracias a la misma, se pueden visualizar todos los elementos básicos que hay que tener en cuenta cuando se quiere iniciar un negocio. En el siguiente artículo te contamos en qué consiste exactamente y cómo puede beneficiarte.

 

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Modelo de negocio Canvas o Business Model Canva

El modelo de negocio Canvas, es una representación visual de un modelo de negocio que destaca todos los factores estratégicos clave. En otras palabras, es una visión general, holística y completa del funcionamiento de la empresa, los clientes, los flujos de ingresos, etc.  Los empresarios necesitan desarrollar y perfeccionar un modelo de negocio para sí mismos, ya que buscan claridad sobre lo que están haciendo, y también para discutirlo con colegas, socios y otras partes interesadas. Además, este modelo de negocio les ayudará a identificar oportunidades en su entorno interno y externo.

La definición actual del lienzo del modelo de negocio fue propuesta por primera vez por Alexander Osterwalder, un empresario y consultor suizo, pero esta ha pasado a utilizarse en todo el mundo.

El lienzo del modelo de negocio abarca las cuatro áreas principales de cualquier empresa: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera. Hay nueve bloques que describen y evalúan un modelo de negocio: segmentos de clientes, propuestas de valor, canales, relaciones con los clientes, flujos de ingresos, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave y estructura de costes. Veámoslos con más detalle:

Plantilla del modelo de negocios Canva

Una vez que entiendas completamente por qué utilizar el lienzo o modelo Canva, es el momento de entender cada uno de los 9 apartados que lo componen:

1.   Socios clave

Para este primer cuadrante, es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Quiénes son tus socios clave para conseguir una ventaja competitiva?

Esta pregunta indaga en las posibles asociaciones estratégicas con las que alinear tu negocio para obtener una ventaja sobre la competencia. Puede tratarse de determinadas personas, otras empresas o cualquier tipo de asociación de colaboración.

Es importante tener en cuenta las alianzas cuando se desarrolla un plan de negocio porque, con el tiempo, no sólo resultarán útiles, sino que serán necesarias para el crecimiento y la publicidad de la empresa. También pueden servir como una ventaja inicial y pueden impulsar una pequeña empresa a niveles exponenciales.

2.   Recursos clave

Cuando queremos determinar este segundo aspecto, deberemos preguntarnos qué recursos son necesarios para que nuestra idea funcione y, asimismo, qué pasos podemos dar para obtenerlos.

Los recursos son uno de los mayores impulsores del cambio en una empresa, y es importante reconocer qué recursos tienes y qué recursos necesitas. Al pensar en los recursos que necesitas para crear un negocio, te centras tangencialmente en los pasos que hay que dar para ponerlo en marcha. Los recursos influyen directamente en eso y afectarán a la forma en que puedas crear estratégicamente tu plan.

3.   Actividades clave

Saber qué actividades serán las principales de la empresa u organización y qué es lo que aportarás al cliente es determinante para definir la estrategia.

Una buena comprensión de la propuesta de valor puede obtenerse si se conocen bien las actividades principales de una empresa. No se trata sólo de la producción. También son importantes el enfoque de resolución de problemas, la creación de redes y la calidad del producto o servicio.

Cuando la organización sabe cuál es el valor añadido para el cliente, puede desarrollarse una mejor relación con los clientes existentes. Esto puede ser útil en la captación de nuevos clientes y facilita mantener a raya a la competencia.

4.   Propuestas clave

¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué es lo que aportas a los clientes y que antes no existía? ¿Cómo puedes facilitar su vida?

La propuesta de valor debe ser uno de los detalles más detallados de todo el modelo de negocio, porque es la razón principal para crear la empresa. Sin una propuesta de valor, el negocio no tiene sentido y los clientes no se sentirán identificados ni fidelizados con su marca.

La propuesta de valor debe ser algo que tenga demanda y sea único. No tiene que ser una idea totalmente única, pero sí debe tener algún tipo de característica definitoria que la haga destacar. Esto da a los clientes una razón para utilizar su producto/servicio en lugar de otro. Debido a la importancia y la centralidad de todo el modelo de negocio, la propuesta de valor única debe ser una de las secciones más descriptivas y prioritarias de la plantilla.

5.   Relación con los clientes

En este punto deberás preguntarte cómo gestionar las interacciones con los clientes actuales y los potenciales, y cuál será la forma de hacerles llegar la propuesta de valor.

Es esencial interactuar con los clientes. Cuanto más amplia sea la base de clientes, más importante es dividirlos en diferentes grupos. Cada grupo de clientes tiene necesidades específicas.

Al prever las necesidades de los clientes, la organización invierte en diferentes clientes. Un buen servicio garantizará unas buenas y estables relaciones con los clientes que se asegurarán en el futuro.

6.   Canales

Cómo llegarás a tus clientes y qué canales de comunicación vas a usar son dos preguntas fundamentales para definir la estrategia de negocio.

Una empresa se debe encargar de los canales de comunicación, distribución, así como de venta. No hablamos únicamente del contacto con el consumidor y la forma en la que la empresa decide comunicarse con los mismos. El lugar de compra y la entrega del producto y/o los servicios prestados son elementos decisivos para ello.

Los canales de atención al cliente tienen cinco etapas diferentes: conocimiento del producto, compra, entrega, evaluación y satisfacción y posventa. Es aconsejable combinar los canales offline y online para llegar al mayor número de clientes posible.

7.   Segmentos de clientes

¿A quién se dirige tu empresa? Es esencial en este punto poder describir tu público objetivo en pocas palabras.

Esta sección está pensada para destacar la persona específica a la que se dirige tu empresa. Piensa en el perfil que define a tu público objetivo y escribe estos detalles en un par de notas.

Esta es posiblemente una de las secciones más importantes del lienzo del modelo de negocio porque este usuario principal definirá toda tu estrategia y método de alcance. Ellos son el objetivo final del plan de negocio y muchas de tus funciones acabarán por responder a sus necesidades. Puede ser inteligente combinar esta parte de la plantilla con un Mapa de Persona con el fin de obtener la comprensión más profunda de su usuario principal que pueda.

8.   Estructura de costes

¿Qué presupuesto vas a destinar?

Al conocer la estructura de costes, una organización sabrá cuál debe ser el volumen de negocio mínimo para obtener beneficios.

La estructura de costes tiene en cuenta las economías de escala, los costes constantes y variables y las ventajas de los beneficios. Hay que ajustar los costes cuando es evidente que hay que hacer más inversiones de las que la organización está generando en ingresos. A menudo, una organización optará por suprimir una serie de recursos clave.

9.   Flujos de ingresos

¿De dónde saldrá el dinero? ¿Cómo van a generar beneficios estas fuentes de ingresos?

Además de la estructura de costes, los flujos de ingresos proporcionarán una visión clara del modelo de ingresos de una organización. Por ejemplo, ¿cuántos clientes necesita una organización al año para generar beneficios? ¿Cuántos ingresos necesita para alcanzar el punto de equilibrio?

Los flujos de ingresos son impulsores de los costes. Además de la venta de productos, las cuotas de suscripción, los ingresos por arrendamiento, las licencias, el patrocinio y la publicidad también pueden ser una opción.

 

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Beneficios del Business Model Canva

Visualización de un vistazo

Gracias a tener todo en un solo lugar, las personas de la empresa pueden obtener una comprensión inmediata del modelo de negocio en su conjunto. Es fácilmente interpretable y ofrece una única fuente de verdad para la estrategia más amplia.

Mejoras e interacciones rápidas

Al tener todo conectado, las organizaciones pueden ver cómo funciona cada parte de la empresa con la estructura más amplia. Aquí es donde la gente puede resaltar los defectos o identificar las soluciones. Al comparar todos los factores, como los clientes, los flujos de ingresos y los costes, la empresa puede empezar a realizar mejoras estratégicas que de otro modo no habría identificado.

Compartible

Nadie quiere pasar por una presentación de dos horas todo lo que quiere pasar por la estrategia empresarial. La definición del lienzo del modelo de negocio es una forma mejor de mostrar este plan. Se puede mostrar fácilmente a las personas nuevas para ayudarlas a ponerse al día, mientras que los cambios sencillos no requieren extensas explicaciones; la gente puede ver cómo encajan en el lienzo actualizado.

Cómo crear un modelo de negocio Canvas

La mejor de las ventajas del modelo de negocio Canvas, es que es extremadamente sencillo de elaborar por uno mismo. En Internet se pueden encontrar diferentes plantillas que puedes imprimir para rellenar posteriormente, o bien crear tu propio diseño en una pizarra o un papel.

Por lo general, la parte izquierda de la página contendrá información sobre la propia empresa, incluidos los socios clave, las actividades clave, los recursos clave y la estructura de costes. La propuesta de valor estará en el centro, y el lado derecho tendrá la información sobre el cliente y el mercado, incluyendo las relaciones con los clientes, los segmentos de clientes, los canales de distribución y los flujos de ingresos.

Empieza por hacer una lluvia de ideas o brainstorming con tu equipo para poder rellenar así los espacios en su totalidad, de la forma más específica que sea posible.